Categoría -Vizcaya

Ea, una sorprendente maravilla de Vizcaya

Ea, una maravilla vizcaína

Ea  es un precioso y pequeño pueblo costa nordeste de la provincia de Vizcaya (País Vasco). Se halla  a unos 52 kilómetros de Bilbao y no llega ni a los 1.000 habitantes

Esta bella localidad vizcaína suele ser un destino desconocido para la mayoría. Ea  cuenta un río (idéntico nombre a la población)  que divide el pueblo en dos partes. Las casas se encuetntan situadas alrededor de este riachuelo, conformando dos largas calles paralelas. Existen  4 puentes que nos facilitan el tránsito de una calle a otra. Su casco urbano es muy bello y se recorre en pocos minutos.

Además, este pueblo vizcaíno tiene una playa y un puerto que en verano se llenan completamente, si bien durante  el invierno apenas se ven unos pocos pescadores.

Ea, una maravilla vizcaína

Seguir leyendo

Ondárroa, un hito turístico vizcaíno

Ondárroa, una maravilla vizcaína

La villa de Ondárroa  es un bello  municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco), situado en la comarca de Lea-Artibai . Ostenta los títulos de Muy Noble y Leal Villa. Se halla a 57 kilómetros de San Sebastián y a 63 de Bilbao. Y mantiene una larga e histórica rivalidad con su vecina Lequeitio desde hace muchos años.

Ondárroa, una maravilla vizcaína

El mayor icono turístico de Ondárroa es su Casco Antiguo que mantiene su trazado medieval. Fue declarado Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en el año 1994. Se organiza en torno a tres calles: Goiko, Ipar y Handi. Resulta toda una delicia pasear tranquilamente por sus calles tanto día como de noche.

Seguir leyendo

El Puente Colgante de Vizcaya

PORTUGALETE1

El Puente Colgante de Vizcaya,  Puente Palacio o el Puente de Portugalete  es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre los años 1887 y 1893. Este punte une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya (País Vasco), y fue inaugurado en 1893, siendo el primero de su tipología en el planeta.

El 13 de julio de 2006, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en su lista de bienes al puente que une los márgenes de la ría del Nervión junto a su desembocadura, entre las localidades de Portugalete y Getxo, calificándolo de “excepcional expresión de creatividad técnica” y subrayando su admirable imbricación  de funcionalidad y belleza estética.

Seguir leyendo

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se vuelca con el cuarto centenario de la muerte de El Greco

panoramica-jornadas-greco

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a las conmemoraciones del cuarto centenario del fallecimiento  de El Greco con las jornadas “El Greco. Materia y alma”, que están formadas por cuatro conferencias y la proyección del documental ” El Greco”.

Del 30 de abril al 25 de agosto de 2014, “Pintor de lo invisible”, hace poco estrenado en el Museo del Prado, y la presentación especial “Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao” presentarán  varios aspectos ocultos de las dos obras del pintor pertenecientes a la colección del museo, “San Francisco en oración ante el Crucificado” (pintada en 1585) y “La Anunciación”  (pintada entre  1596 y 1600).

La efeméride es una gran oportunidad para  que los museos que cuenten con   obras relevantes de El Greco en sus  colecciones pongan al día los conocimientos sobre ellas.

Seguir leyendo

‘L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuf’ se expone en el Guggenheim de Bilbao

L'Art en guerre. Francia, 1938-1947 de Picasso a Dubuf

El museo Guggenheim de Bilbao (Vizcaya, País Vasco) ha presentado  la exposición titulada ‘L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet’, un recorrido por más de 500 obras de producidas en torno  la Segunda Guerra Mundial, que incluye cuadros de Dalí, Matisse, Kandinsky, Klee, Miró o Calder.

Organizada conjuntamente con el Museo de Arte Moderno de París, esta exposición permitirá observar  cómo los artistas de aquella época se rebelaron frente a las consignas oficiales de la Francia ocupada  través de novedosas respuestas estéticas.

Se pueden ver  más de 500 obras de un centenar de artistas, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas. Esta muestra   cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA y supone un motivo más para vistiar el Museo Guggenheim de Bibao.

Seguir leyendo

“Noches Eufóricas” llega a Barakaldo

El 28 y el 29 de septiembre,  Barakaldo (Vizcaya)  acogerá la primera edición de “Noches Eufóricas”  que contará con 14 actividades gratuitas. Esta iniciativa forma parte  del proyecto ‘Tierras de Imaginario’, que promueve la actividad económica y el empleo a través de la cultura y la creatividad.

Desde las 19.30 horas, la explanada del recinto ferial de Ansio y la Avenida de Euskadi junto al BEC serán el escenario de las actividades vinculadas a la música y al teatro, además de espectáculos visuales y exposiciones que componen las  “Noches Eufóricas”

La programación de Noches eufóricas se divide en tres espacios a lo largo del fin de semana. En primera lugar, se celebrarán actividades fijas, como  la exposición de luminarias T.I.L.T, una compañía francesa que mezcla la tecnología con los elementos inspirados en la naturaleza creando un singular espacio de luz.

Seguir leyendo

En torno a Urdaibai

Os planteo una ruta por Vizcaya entre Lekeitio y Bermeo a lo largo de 62 kilómetros. Descubréis en este recorrido el bucólico paisaje que conforma la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en torno a la ría de Gernika, uno de los enclaves de mayor riqueza faunística del País Vasco, sobre todo, en avifauna, la pues posee una importante colonia cormoranes.

Además, en esta ruta, podréis deleitaros con la sabrosa y rica gastronomía del País Vasco. Cada comida sera un festín para los sentidos. Buena bebida y comida garantizadas a lo largo de todo el camino.

El itinerario parte de uno de los puertos pesqueros más antiguos de la cornisa cantábrico, Lekeitio, desde donde se llega a una bella y pintoresca localidad, Elantxobe, de calles espectacularmente empinadas; son impresionantes las vista que se obtienen desde el cercano Cabo de Ogoño.

Seguir leyendo