Categoría -Cádiz

Cádiz

Dos interesantes rutas por la provincia de Cádiz

A-Campo-Abierto_David-Ib-ez-y-Manuel-de-la-Varga156

Si uno viaja por la provincia de Cádiz, le recomiendo que haga dos interesantes rutas. Se trata de dos rutas que servirán para conocer mucho mejor las ciudades y los pueblos gaditanos a través del vino, el caballo y el toro.

1º. Ruta de los Vinos:

Si se tiene un ánimo templado y se sabe beber con prudencia los vinos de la zona, se podrá completar con alegría el siguiente itinerario: Jerez de la Frontera, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana.

Se conocerán los tipos de uva (palomino, moscatel y Pedo Ximénez) y se descubrián los mejores caldos de cada lugar como el jerez de la población que lleva su nombre, el moscatel de Chipiona, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda o el fino del Puerto de Santa María.

Seguir leyendo

Algeciras, una bonita ciudad gaditana

Algeciras_Cadiz1

Algeciras es una bella e histórica ciudad de la provincia de Cádiz (Andalucía). Está ubicada en la bahía de Algeciras, un enclave geográfico estratégico por encontrarse en el estrecho de Gibraltar, punto  de contacto entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Esta situación ha permitido que Algeciras posea el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de España y sea uno de los nudos principales del tráfico marítimo mundial.  Además, es el lugar de nacimiento del guitarrista Paco de Lucía.

Poblada por seres humanos desde el Paleolítico Inferior y lugar  de asentamientos de los fenicios y cartagineses, la primera ciudad que existió en el emplazamiento que ocupa Algeciras hoy en día  es la romana Iulia Traducta (siglo I). En el 711, Tarik al mando de sus tropas fundaría Al-Yazirat-al-Hadra (isla verde, el nombre dado por los árabes a Algeciras).  Los cristianos la conquistaron el siglo  XIV.

Después de  la pérdida de Gibraltar a manos de Gran Bretaña (1704), los habitantes del Peñón buscaron nuevos lugar para vivir y dieron auge Algeciras tras unos siglos oscuros.  o

Seguir leyendo

“Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”, una notable exposición en Cádiz

Blas de Lezo, el valor de Mediohombre

La Casa de Iberoamérica  de Cádiz (Andalucía) alberga la exposición  de “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre” que repasa la vida de uno de los marinos más importantes de la historia naval y todo un icono de la marina española.

Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate, lo que le valió el apodo de Mediohombre, el gran Blas de Lezo recibe un meredidop  homenaje en  Cádiz con esta muestra que repasa su vida, la de un héroe que en el siglo XVIII se convirtió en uno de los marinos más destacados  de la historia naval.

“Blas de Lezo, el valor de Mediohombre” es el título de esta exposición, organizada por el Museo Naval y el Ayuntamiento de Cádiz, que se incluye en la programación de la conmemoración del 202 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, “La Pepa”.

Seguir leyendo

La Costa de la Luz-Cádiz recibe el premio al ‘mejor destino familiar del año’

COSTA DE LA LUZ CADIZ

La prestigiosa revista finlandesa del sector turístico “Mondo”  ha otorgado, tras una completa consulta con sus lectores, el Premio al ‘mejor destino familiar del año’ a La Costa de La Luz-Cádiz (Andalucía). La entrega de la placa que certifica este reconocimiento ha tenido lugar durante la feria Matka Nordic Travel Fair de Helsinki (Finlandia) a la que acudió el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.

La Costa de la Luz está conformada por la costa Golfo de Cádiz, una región del suroeste de Andalucía que se extiende por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, desde la desembocadura del Guadiana hasta Tarifa. Un lugar turístico de primer nivel.

Sobresale por el turismo nacional así como es un destino muy popular para franceses, ingleses y alemanes especialmente.  Cuenta con numerosas plazas  hoteleras y una amplia oferta ocio, tanto de sol y playa, como rural, gastronómico y cultural, campos de golf, parques acuáticos y puertos deportivos.

Seguir leyendo

Visitas guiadas a la Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz

La asociación cultural Nártex ha puesto en liza una promoción con la que cualquier persona que acuda a la Catedral de Santa Cruz de Cádiz pueda disfrutar de una visita guiada de la mano de tres voluntarios.

Cada verano las catedrales europeas más importantes organizan este tipo de proyectos. Así podemos citara a las catedrales de San Pablo en Londres, Santa María dei Fiori (Duomo) de Florencia, Nôtre Dame en París o San Marcos en Venecia.

La Catedral de Cádiz está ubicada en la Plaza de la Catedral y se ve desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene un horario de visitas tanto para el interior del recinto como para la Torre del Poniente. La misma entrada a la catedral sirve para visitar al Museo Catedralicio, que se encuentra en la Plaza Fray Félix junto a la Catedral Vieja.

Seguir leyendo

Jerez de la Frontera, una belleza gaditana

Jerez de la Frontera es una preciosa ciuad de la provincia de Cádiz (Andalucía). Se trata del núcleo urbano más poblado de la provincia gaditana y el quinto de Andalucía. Está subicada al sur de la península Ibérica, a poco más de 12 kilómetros del océano Atlántico y a unos 100 kilómetros del estrecho de Gibraltar.

Conocida internacionalmente por los vinos a los que ha dado nombre, su fama va a asocida también a la cría y doma de caballos y a la selección de otros de lidia. Sin duda, es una tierra muy fértil para la agricultura y la ganadería. Además, cuenta con una belleza natural muy notable.

Seguir leyendo

Jimena de la Frontera, un bello rincón gaditano

Jimena de la Frontera es una preciosa ciudad perteneciente a la provincia de Cádiz (Andalucía) . Está situada en la comarca del Campo de Gibraltar, a 135 kilómetros  de Cádiz. Por los últimos vestigios encontrados, la ciudad tiene al menos una antigüedad de 3.000 años. Los árabes la bautizaron como Ximena, ganándose el apelativo “de la Frontera” por su situación a lo largo de la Reconquista.

Hoy en día, Jimena de la Frontera  es una grata ciudad serrana, cuyo casco urbano trepa por la falda del monte San Cristóbal, entre los ríos Guadiaro y Hozgarganta, en un paisaje de gran belleza y variedad.

Seguir leyendo