Categoría -Huelva

Huelva

El museo al aire libre PlateroEScultura de Moguer continúa creciendo

moguer

El museo al aire libre PlateroEScultura de Moguer (Huelva, Andalucía) sigue creciendo. Así, acaba de inaugurar  una nueva pieza inspirada en el capítulo ‘Idilio de Abril’ del genio poético Juan Ramón Jiménez. El Ayuntamiento  de Moguer promueve este recorrido escultórico en homenaje a la obra que mejor captó la esencia y el alma de esta localidad onubense.

Numerosos  moguereños y moguereñas se concentraron en la céntrica plaza de la iglesia para ver  la inauguración de la segunda pieza del museo al aire libre PlateroEScultura, obra del artista Pedro Requejo Novoa, que ha sabido captar perfectamente  la esencia del capítulo XXIX de Platero y yo, ‘Idilio de abril’.

Este nuevo proyecto artístico ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, que con su labor de patrocinio y mecenazgo permite continuar tematizando el casco histórico de la localidad con referencias permanentes a la obra que elevó a Moguer a la categoría de universal.

Seguir leyendo

‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’, una interesante exposición en el Museo Provincial de Huelva

Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur

El Museo Provincial de Huelva presenta  la exposición ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española y la Junta de Andalucía para conmemorar que Vasco Núñez de Balboa divisó el nuevo océano en 1513. 

La exposición se podrá ver  pinacoteca onubense hasta el 29 de junio y aborda el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales, componen esta muestra que  invita al visitante a un espectacular viaje  por la transformación de aquel océano desconocido  en una vía de comunicación para los pueblos.

Seguir leyendo

La Noche Blanca de la Cultura y el Vino llega a La Palma del Condado

palma_condado_noche_blanca_vino_cartel

Las odegas que abrirán sus puertas durante la noche para albergar obras de teatro y exposiciones y una ‘calle de la música’ con diversas actuaciones en directo son algunas de las propuestas de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino, que se podrá disfrutar el próximo 6 de septiembre en la localidad de La Palma del Condado  en la provincia de Huelva ( Andalucía)

Asimismo, la noche se vestirá totalmente de blanco toda vez que la Concejalía de Cultura de este municipio onubense ha socilitado  a los asistentes que acudan a la fiesta con una prenda blanca.

Seguir leyendo

La plaza de toros de Campofrío, un hito onubense

La Junta de Andalucía está finalizando la documentación técnica que apoye los valores patrimoniales de la plaza de toros de Campofrío (Huelva, Andalucía) para elevar una propuesta a la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas para su incoación efectiva como Bien de Interés Cultural  en la categoría de ‘Monumento’. Se trata de una de las plazas de toros más antiguas de España todavía en funcionamiento.

La historia de esta plaza de toros onubense comenzó a principios del siglo XVIII  cuando la Cofradía de Santiago Apóstol, por suscripción popular, planteó la construcción de la actual plaza de toros de Campofrío, en terrenos de su propiedad.

Seguir leyendo

Por la comarca del Jabugo

Os planteo una ruta por las tierras del Jabugo, uno de los mejores jamones del mundo. Pasaremos para varias localidades desde Aracena a Almonáster la Real a lo largo de 35 kilómetros.

La sierra de Aracena, la más occidental de Sierra Morena, constituye un vasto espacio protegido (184.000 hectáreas) cubierto por una densa vegetación de alcornoque, encima  y matorral mediterráneo y habitado por pequeños carnívoros, aves rapaces (entre ellas el escaso buitre negro) y grandes depredadores como el lince mediterráneo.

Pueblos de pareds encaladas y balcones floridos, con callejuelas adaptadas a la empinada orografía, completan la belleza natural de estos parajes, donde además se pueden degustar sabrosos embutidos de la zona.

Seguir leyendo

Ayamonte, un hito onubense

Ayamonte es una bella ciudad perteneciente a la provincia de Huelva (Andalucía). Se halla a 52 kilómetros de Huelva y está protegida del océano Atlántico por la desembocadura del río Guadiana.

Ayamonte, ciudad fronteriza de tradición marinera, ha sido siempre inspiración para numerosos artistas. Posee un rico patrimonio, playas extensas de arena fina y unos habitantes de carácter extrovertido y cordial acostumbrados a tratar con los numerosos visitantes que llegan de un lado y otro del río.

En Ayamonte se pueden distinguir tres zonas bien diferenciadas: el casco histórico, donde se agrupan los principales monumentos de interés; isla Canela; y la Punta del Moral, estas últimas agradables zonas de playas.

Seguir leyendo

Aracena, un bello rincón onubense

Aracena es un maravilloso  pueblo ubicado en el norte de la provincia de Huelva (Andalucía) dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la comarca de la Sierra de Huelva. Se encuentra a 87 kilómetros de Sevilla y  106 de Huelva.-

Aracena es  un pueblo blanco, impecable por el estado de sus casas y sus calles, en el que se pueden contemplar viviendas bajas y encaladas, construidas con un estilo andaluz y en le que las rejerías no faltan para adornas las fachadas.

Aracena destaca por ser el  centro turístico por excelencia en la sierra por sus principales atractivos como la Gruta de las Maravillas o la iglesia del Castillo. Asimismo, es famoso  por el excelente jamón que se produce en la comarca con la denominación de origen Jamón de Huelva.

Seguir leyendo