Categoría -Madrid

Ribatejada, toda una joya madrileña

RIBAJETADA EN MADRID

La Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer al turista. Además de los famosos hitos tursticos, la región madrileña sorprenderá al viajero con pequeños y bellos rincones a lo largo de su geografía.

RIBAJETADA EN MADRID

En esa ocasión, os invito a conocer  Ribatejada, un diminuto pueblo que se encuentra al noroeste de la región, justo en la campiña del Henares, a unos 45 kilómetros de la capital y a 22 kilómetros de ciudades con interés turístico como Guadalajara y Alcalá de Henares.

El turista visitará una localidad con poco más de 700 habitantes, pero con varios elementos que le atraparán de principio a fin. Una visita muy recomendable si uno viaja por Madrid con tiempo de sobra.

Seguir leyendo

Una visita virtual a la cueva de Altamira en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid

Reproducción de la cueva de Altamira en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

Con ocasión del estreno del largometraje ‘Altamira’, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por el actor español Antonio Banderas, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), ofrece una visita virtual con gafas 3D a la cueva de Altamira.

De este modo, hasta el próximo 1 de abril, los visitantes a este museo madrileño podrán experimentar el tremendo asombro que sintieron Marcelino Sanz de Sautuola, quien realizo los primeros estudios de la cueva de Altamria, y su hija, cuando vieron por primera vez los históricos y antiguos bisontes que adornan sus paredes.

Reproducción de la cueva de Altamira en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

Seguir leyendo

La Catedral de Don Justo Gallego, toda una sorpresa de Mejorada del Campo

Catedral de Don Justo Gallego en Mejorada del Campo

Mejorada del Campo es una localidad ubicada a unos  26 kilómetros de Madrid y 17  de Alcalá de Henares. Se trata de un típico pueblo cercano a la capital de España, pero sin grandes atractivos turísticos, salvo esta sorprendente catedral. Vamos a conocer como se fraguó la catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo.

Justo Gallego Martínez  es un anciano castellano que ha pasado ya a la historia pore este templo. Se metió a fraile con pocos años, pero  enfermó con tuberculosis y debió abandonar el convento de Santa María de la Huerta (Soria). Después  curarse, decidió agradecérselo a Dios y la Virgen. Para ello, se planteó un tremendo reto: levantar por sí solo una catedral.

Catedral de Don Justo Gallego en Mejorada del Campo

Seguir leyendo

Tielmes, un precioso rincón madrileño

Tielmes Madrid

Tielmes_Madrid4p

Tielmes es una precioso pueblo de la Comunidad de Madrid, que forma parte de la Comarca de Las Vegas. Se encuentra en una zona de amplia fertilidad, en la vega del río Tajuña, la cual está circundada por los pármos y los cerros que componen.  la Alcarria de Alcalá.

A 48kilómetros de la capital de España, Tielmes está ubicado  en las tierras del Tajuña, tierras de la Veguilla y alrededores que son de olivares y viñedos, concretamente en la subzona de Arganda de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Entre los hitos turísticos más notables de Tielmes destacan  la Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor, levantada  entre los siglos XVII y XVIII; el Palacio de los Condes de Pernía, erigido  en el siglo XVII; la Ermita de los Santos Niños y San Isidro (Justo y Pastor, niños mártires, cuya ermita fue hecha  en honor del patrón de los labradores en la década de 1980) y el Museo Casa-Cueva, terminado  durante el siglo XVIII.

Seguir leyendo

Lozoyuela, un bello enclave madrileño

Iglesia_S.Nicolxs

Lozoyuela es un  municipio de la Comunidad de Madrid que se encuentra  de la cuenca del Lozoya. Está compuesto por tres localidades diferenciadas: Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias. Sni embargo, se suele conocer solamente como Lozoyuela.

Se halla a unos 61 kilómetros de Madrid y rebasa  los 1.000 habitantes. Es un localidad con un inconfundible sello rural y bellos parajes. Un bello rincón de la región madrileña.

Lozoyuela fue fundada por unos vecinos de Lozoya que no querían  pagar impuestos en su localidad según cuenta la leyenda. Sieteiglesias se relaciona con los templos, seis ermitas y una iglesia, que parece que tuvo en algún momento. Y Las Navas de Buitrago denota su pertinencia al señorío de Buitrago.

Seguir leyendo

Anchuelo, un pequeño y singular pueblo de la Comunidad de Madrid

anchuelo

Anchuelo es un pintoresco pueblo de la Comunidad de Madrid.  Estás situado en la Alcarria Complutense, en la Comarca de Alcalá, a 14 kilometros de Alcalá de Henares y a 36 kilómetros de Madrid. Su población es de escasamente 1.200 habitantes. Las fiestas del pueblo son las de San Pedro Mártir. 

Todo apunta a que esta localidad madrileña sea de origen romano. En la Edad Media, y durante la Reconquista, el pueblo pasó a depender del arzobispado de Toledo, dentro de la Comunidad de villa y tierra de Alcalá, de la que se independizó   en el siglo XVI.

Seguir leyendo

Las Cuatro Torres de Madrid, un icono de la capital de España

cuatro torres de madrid

Las Cuatro Torres de Madrid es un icono de la capital de España de comienzos del siglo XXI. En la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid se han levantado cuatro torres que han cambiado totalmente  el skyline de la capital de España.

Los cuatro rascacielos conforman un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana. Cada uno tiene su particular nombre: Torre Caja Madrid, Torre de Cristal, Torre Sacyr Vallehermoso y Torre Espacio.

1º. Torre Caja Madrid:

El famoso arquitecto Norman Foster diseñó esta estructura con dos núcleos externos de hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios.  En principio, iba a ser la sede de Repsol, pero actualmente pertenece a Bankia. Con sus 250 metros de altura es el rascacielos más alto de España.

Seguir leyendo