Categoría -Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha

Una ruta templaria entre la Sierra de Gredos y el Tajo

Castillo de Oropesa

Los templarios dejaron su huella en España durante un buen número de años. Así, la geografía española tiene varios rincones donde se puede ver el paso templario. En esta ocasión, os planteo una ruta templaria que se ubica entre la Sierra de Gredos y el río Tajo al noroeste de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha).

Empezamos, en Val del Santo Domingo, a apenas cinco kilómetros de Torrijos por la carretera N-403, se pude subir a la ermita de Santa Ana. Se levantó en el siglo XIII sobre los restos de un castillo templario, del cual se han ubicado algunas piedras a su alrededor. Además, en la antigua Caudilla, se levanta una fortaleza que algunos atribuyen a los templarios de forma errónea.

Castillo de Oropesa

Seguir leyendo

“Efe, 75 años en fotos”, una excelente exposición fotográfica en Toledo

museo en toledo

Hasta el próximo 24 de noviembre, “Efe, 75 años en fotos” reúne   en el Museo de Santa Cruz de Toledo  una selección gráfica de los momentos más representativos de la historia de España y también de las tres últimas décadas de l comunidad autónoma de  Castilla-La Mancha.

Esta  muestra itinerante está compuesta  por 75 fotografías escogidas entre los 17 millones de documentos que tiene el archivo de la agencia EFE. Todo un hito digno de verse en Toledo.

De estas instantáneas, 50 reflejan acontecimientos relevantes de ámbito nacional e internacional y otras 25 han sido selecionadas entre los dos millones de documentos de la delegación de Efe en la antigua capital imperial.

Seguir leyendo

Toledo pone en marcha la Semana Sefardí ‘Mujeres en el judaísmo’

la Semana Sefardí Mujeres en el judaísmo

Del 9 al 14 de septiembre, Toledo albergará una nueva edición de la Semana Sefardí ‘Mujeres en el judaísmo’, en la cual tendrá un protagonismo destacada el papel desempeñado por la mujer en el mundo sefardí y, sobre todo,  en el hogar. Esta Semana Sefardí  forma parte de la celebración, el próximo 14 de septiembre,  de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra en 23 países. Todo un acto que da relevancia a este mundo.

Asimismo, entre  las actividades que tanto toledanos como turistas podrán disfrutar destacan varias visitas guiadas por la judería,  música, conferencias, visionado de documentales, talleres, cuenta cuentos, teatro  e intercambios culturales.

Así,  desde el 9 al 11 septiembre  habrá visitas guiadas, en tanto que del 9 al 12 se organizarán  conferencias relacionadas con la tradición y la cultura sefardíes. Entre las charlas, llama la atención  la  titulada ‘¿Cómo vive un sefardí en la diáspora?’, en la que se analizarán las experiencias de la vida de los judíos en la actualidad.

Seguir leyendo

Conociendo los castillos del Señorío de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Os planteo una ruta para conocer  uno de los territorios que ya poblaron los celtíberos dándole el nombre de Segontia (la que domina el valle). El camino permite descubrir restos del intenso pasado de la región a través del Castillo de Sigüenza (actualmente funciona cmoo un Parador de Turismo), el Castillo de Palazuelos (una fortificación de una noble villa), el Castillo de los Obispos seguntinos (Castillo de Riba de Santiuste) y el Castillo de Atienza (donde combatió  El Cid).

Todos estos castillos se encuentran enmarcados  en un paraje impresionante en torno al  Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Conozcamos estos castillos castellano-manchegos.

1º. Castillo de Sigüenza:

Es  una antiguamorada de nobles en el pasado que actualmente es un soberbio  Parador de Turismo. Sigüenza, que en la época romana fue un destacado eje de comunicaciones, durante la ocupación visigoda incrementó en número de habitantes de forma tan importante que contó con representación episcopal propia en el Concilio de Toledo del año 589. El Castillo fue uno de sus máximos símbolos.

Seguir leyendo

Se prepara II Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza

VII Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza

Nueves bares y restaurantes competirán por ser escogidos como autores del mejor bocado medieval del 2014 en la VII Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza que se celebrará los fines de semana del 10 al 25 de mayo en Sigüenza (Guadalajara, Castilla La Mancha).

Los chefs participantes solamente puede usar  en la confección de la tapa ingredientes que ya existieran en la Edad Media que se podrán saborear al precio de 2,5 euros acompañados de una bebida durante todos los fines de semana del mes de mayo.

Los nueve establecimientos de Sigüenza  que participan son El Parador, con “Musaka de pollo y pasas con crujiente de queso sobre salsa griega a la alcarreña” y El Gurugú de la Plazuela con “Delicias de juglar II, el regreso del juglar”.

Seguir leyendo

El Castillo de Belmonte albergará el Campeonato Mundial de Combate Medieval

warriors

Del 1 al 4 de mayo, el Castillo de Belmonte (Cuenca, Castilla-La Mancha) acogerá el Campeonato Mundial de Combate Medieval, un evento deportivo, histórico y cultural que reunirá a más de 500 luchadores provenientes de cuatro continentes.

Los espectadores podrán disfrutar con un evento que por primera vez de se celebra en España. El elemento clave son las luchas del deporte en sí mismas, nunca vistas, pues no se trata de luchas coreografiadas ni de espectáculo, sino de una competición del más alto nivel donde todos los luchadores dan lo mejor de sí mismo para ganar el combate.

Seguir leyendo

El Museo del Queso Manchego de Manzanares, un nuevo hito turístico manchego

queso-manchego_560x280

El Museo del Queso Manchego de Manzanares (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), que abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo, enseñará a sus visitantes cómo saborear este producto, así como las fases que hay que seguir para abrir y partir correctamente  un queso manchego. Actualmente,  en España existen 12 museos sobre el queso,  si bien no hay ninguno que esté dedicado al manchego.

Este museo usa  la zona de corral de la antigua Casa de Malpica, una propiedad del Ayuntamiento que era utilizada como Casa del Deporte y que estaba sin rehabilitar. Se trata de una casa reformada del siglo XIX, cuyas dependencias agropecuarias serán ocupadas por el Museo del Queso.

Seguir leyendo