El Museo del Queso Manchego de Manzanares, un nuevo hito turístico manchego

queso-manchego_560x280

El Museo del Queso Manchego de Manzanares (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), que abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo, enseñará a sus visitantes cómo saborear este producto, así como las fases que hay que seguir para abrir y partir correctamente  un queso manchego. Actualmente,  en España existen 12 museos sobre el queso,  si bien no hay ninguno que esté dedicado al manchego.

Este museo usa  la zona de corral de la antigua Casa de Malpica, una propiedad del Ayuntamiento que era utilizada como Casa del Deporte y que estaba sin rehabilitar. Se trata de una casa reformada del siglo XIX, cuyas dependencias agropecuarias serán ocupadas por el Museo del Queso.

Este espacio albergará varias colecciones de utensilios relacionados con la ganadería y la fabricación del queso durante el siglo XX. Además, abordará  el origen del producto, sus distinciones con otros quesos, la raza de la oveja manchega y la tradición de Manzanares en la ganadería.

También la visita a este Museo incluye una explicación sobre la elaboración artesanal e industrial del queso manchego. Por último, los visitantes podrán realizar una cata y degustación del queso manchego de Manzanares.

En el mismo edificio del Museo del Queso Manchego, el Ayuntamiento de Manzanares ha ubicada una sala de exposiciones que muestra las pinturas, fotografías y esculturas que son de titularidad municipal.

En principio, la visita a este museo manchego es gratuita con el objetivo de dar a conocer el mismo y facilitar el acceso de los vecino; sin embargo, desde el Ayuntamiento no descartan que más adelante se cobre una entrada, aunque sea simbólica.

Por último, est museo cuenta con una opción de visita guiada y otra más personal e independiente. En el caso de la visita guiada,  se prestará especial atención a los niños pues hay cosas que les pueden llamar la atención” y que pueden servir para que no pierdan la tradición de la ganadería.

Foto vía Periodista Digital

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *