Categoría -Ciudad Real

Ciudad Real

El Museo del Queso Manchego de Manzanares, un nuevo hito turístico manchego

queso-manchego_560x280

El Museo del Queso Manchego de Manzanares (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), que abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo, enseñará a sus visitantes cómo saborear este producto, así como las fases que hay que seguir para abrir y partir correctamente  un queso manchego. Actualmente,  en España existen 12 museos sobre el queso,  si bien no hay ninguno que esté dedicado al manchego.

Este museo usa  la zona de corral de la antigua Casa de Malpica, una propiedad del Ayuntamiento que era utilizada como Casa del Deporte y que estaba sin rehabilitar. Se trata de una casa reformada del siglo XIX, cuyas dependencias agropecuarias serán ocupadas por el Museo del Queso.

Seguir leyendo

Almódovar del Campo, un precioso rincón manchego

 

almódovar del campo

Almódovar del Campo es un bella localidad de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Cuna de San Juan de Avila patrón del clero, Almódovar es una ciudad enclavada ya en pleno valle del río Alcudia, a unos 45 kilómetros de  Ciudad Real.

Por los numerosísimos hallazgos de época romana se cree que la ciudad fue fundada por los hijos de Rómulo y Remo, aunque su nombre actual habla del apogeo que alcanzó durante los siglos de dominación árabe.  A esta última época pertenecen las ruinas del castillo que hoy se conservan.

Tras ello fue la Orden de Calatrava quien partió el bacalao fomentando sobremanera la agricultura y la ganadería de donde además derivó una importante industrial textil. Además, Almódover del Campo aparece citado de manera explícita en varios capítulos de El Quijote.

Seguir leyendo

La ruta de Don Quijote

Desde Consuegra hasta Argamasilla de Alba a lo largo, de 98 kilómetros, ésta es una de las rutas más características y que mejor permiten apreciar la peculiar fisonomía de la comunicad castellano-manchega. Además, nos adentraremos en la provincias de Toledo y Ciudad Real.

Esta ruta recorre buena parte de los lugares que Miguel de Cervantes plasmó en «El Quijote de La Mancha«. Asimismo, presenta la indudable ventaja de transitar por un territorio bien comunicado, hasta el punto de que un sector del itinerario propuesto puede seguirse sin desviarse apenas de la N-420.

El recorrido parte de la localidad toledana de Consuegra, jalonada por interesantes construcciones artísticas que denotan su pasado medieval y con molinos de reminiscencias cervantinas.

Seguir leyendo

Una ruta por las Lagunas de Ruidera

Os planteo un ruta desde Villarobledo hasta las Lagunas de Ruidera a lo largo de 102 kilómetros por Castilla-La Mancha. Este itinerario enlaza dos importantes espacios naturales y sendas provincias limítrofes, Albacete y Ciudad Real.

Parte del extenso sector que rodea Villarobledo, en pleno corazón de La Mancha, con un interés ecológico notable y finaliza en el Parque Natural de las Lagunas de la Ruidera. Los amantes de la naturaleza y el senderismo se encontraron muy felices en este lugar tan maravilloso.

Además, Villarrobledo es una comarca famosa por su abundante produccción vinícola, en la cual también pervive su añeja historia, con la plaza Ramón y Cajal como centro neurálgico, en torno a la que se erigen la interesante iglesia parroquial de San Blas y el Ayutamiento de la localidad.

Seguir leyendo

Villarubia de los Ojos, una sopresa manchega

Villarubia de los Ojos es una bella ciudad ubicada en el norte de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Se halla a 49 kilómetros de Ciudad Real y 102 kilómetros de Toledo. Además, es el punto donde las aguas del río Guadiana vuelven a salir a la luz.

Además de su magnífico entorno, Villarubía de los Ojos guarda una maravilla arquitectónica; nos referimos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo fue edificcado durante el siglo XVI. Es una iglesia tardogótica con añadidos posteriores.

En su interior, se observa una nave única y una bóveda de crucería. Asimismo, conserva una puerta románica, vestigio de una templo anterior. La torre tiene dos cuerpos(uno, renancentista y el otro, barroco) y de planta cuadrada. El capitel es una añadido de la década de 1970. Junto al templo hay que ver la plaza de la Constitución con agradable decoración y un templete en el centro.

Seguir leyendo

Almadén, conocido desde siempre por sus minas

Almadén es un pueblo perteneciente a la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 98 kilómetros de Ciudad Real, 120 kilómetros de Córdoba y 306 kilómetros de Madrid. Su nombre es de procedencia árabe y significa «la mina».

Posee unas notables minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del planeta  y  ya se explotaban  en la época de la antigua Roma. Desde el año 2002, las minas están clausuradas  a  causa de la caída del precio del mercurio en el mercado mundial, debido a la reducción de uso por su elevada toxicidad.

Las minas se sitúan al oeste de la población y pueden visitarse desde el año 2006. En el exterior se ven los hornos de destilación del mercurio, así como los depósitos de este material. Se puede  disfrutar de la experiencia de bajar a 50 metros y comprobar como era la mina con el paso de los años y como resultó explotada con las tecnologías de cada período.

Seguir leyendo

La frontera de Sierra Morena

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona forman parte de un bellísimo territorio ignorado, una tierra de nadie entre Castilla-La Mancha y Andalucía, que de tan poco frecuentada ha logrado conservar parajes y hasta mensajes cifrados muy expresivos de nuestros antepasados de hace unos 5.000 años.

Comenzamos la ruta por Almódovar del Campo.  Se trata de una extensa población que cuenta con una modernista plaza Mayor, de aires neoclásicos, a la que da frente su primitivo templo. Visita obligada es su encina de las Mil Ovejas, tal vez el mayor ejemplar de toda España.

Luego, dejando a un lado el nudo ferroviaro de Brazatortas, la carretera atraviesa de norte a sur el Valle de Alcudia, siendo el puerto de Pulidop el mejor observatorio del centro del valle.

Seguir leyendo