Categoría -Albacete

Albacete

Yeste, un típico pueblo serrano de Albacete

yeste-albacete

Yeste es un pueblo de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), situado a 877 metros de altitud, tendido junto al pantano de la Fuensanta, en la zona más occidental de la provincia. Pertenece a la comarca de la Sierra del Segura. Se encuntra a 132 kilómetros de Albacete.

Dos son las construcciones que caracterizan a Yeste, una militar, el Castillo, y la otra religisoa, la iglesia de la Asunción. Curiosamente, además, la iglesia está enclavada a los pies del castillo.

El Castillo es el más importante de la Sierra del Segura. Se cree que anterior a éste, hubo una fortaleza árabe. Encaramado en lo alto de un promontorio, este edificio es del siglo XV.

Seguir leyendo

Chinchilla de Monte-Aragón, un bello enclave manchego

Chinchilla de Monte-Aragón es un pueblo perteneciente  a la provincia de Albacete (Castilla – La Mancha) y  ubicado en la comarca de la Mancha de Montearagón. Se encuentra a apenas 15 kilómetros de Albacete y a 270 kilómetros de Madrid. Además, se halla muy cerca del Aeropuerto de Albacete-Los Llanos y de la Base Aérea de Los Llanos.

Este pequeño pueblo manchego de carácter medieval, con calles empinadas y estrecha, es un interesante Conjunto Monumental integrado por bellas casas solariegas e importantes edificios religiosos y civiles. Está rodeado por una muralla y dominado por el castillo medieval que levantó Don Juan Pacheco, marqués de Villena.

Seguir leyendo

La Albacete secreta

Una de las provincias españolas menos conocidas desde el punto de vista ecológico es Albacete, toda vez que  presenta espacios poco divulgados pero de incuestionable interés. Por ello, os propongo esta interesante ruta entre Ojos de Villaverde y Fábricas de San Juan de Alcaraz a lo largo de 66 kilómetros; se puede realizar en un día.

Esta ruta nos permite conocer una de sus formaciones lacustres y adentrarno en el sector montañoso que enlaza con las serranías andaluzas de Cazorla y Segura. Partimos de la laguna Ojos de Villaverde, donde sobreviven avutardas, nutrias y jabalíes.

Luego, nuestra siguiente parada es Robledo, que no puede abandonarse sin visitar la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, todo un hito albaceteño.

Seguir leyendo

Una ruta por las Lagunas de Ruidera

Os planteo un ruta desde Villarobledo hasta las Lagunas de Ruidera a lo largo de 102 kilómetros por Castilla-La Mancha. Este itinerario enlaza dos importantes espacios naturales y sendas provincias limítrofes, Albacete y Ciudad Real.

Parte del extenso sector que rodea Villarobledo, en pleno corazón de La Mancha, con un interés ecológico notable y finaliza en el Parque Natural de las Lagunas de la Ruidera. Los amantes de la naturaleza y el senderismo se encontraron muy felices en este lugar tan maravilloso.

Además, Villarrobledo es una comarca famosa por su abundante produccción vinícola, en la cual también pervive su añeja historia, con la plaza Ramón y Cajal como centro neurálgico, en torno a la que se erigen la interesante iglesia parroquial de San Blas y el Ayutamiento de la localidad.

Seguir leyendo

La Mancha de Montearagón

En esta ruta por tierras de la provincia de Albacete cruzamos extensas llanuras moteadas por estratégicos relieves, junto a los que prosperaron poblaciones que hoy exhiben las grandes realizaciones de las tres arquitecturas: militar, religioso y civil, junto a algunas construcciones populares que hoy nos resultan pintorescas.

Comenzamos la ruta por La Roda, villa señorial cuy castillo dominante fue derribado por mandato real en el siglo XV para dar paso al actual templo, que no ha perdido cierto aire de fortaleza. Es una iglesia columnaria, básicamente del XVI, soportada por gigantescas columnas, con una emblemática torre dominadora de la totalidad del caserío.

Además, en La Roda debemos contemplar un numeroso repertorio de casonas palaciegas blasonadas de los siglos XVII al XVIII, destacando el llamado Lienza de DªAan, a espaldas del templo, la casa de los Alcañabete, en la escalinata entre la plaza Mayor y la iglesia, y el palacio de los condes de Villaleal.

Seguir leyendo

Alcaraz, un bello rincón albaceteño

Alcaraz es un precioso pueblo perteneciente a la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), y situado en el corazón de la sierra que lleva su nombre. El núcleo antiguo de la villa ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Tras jugar un papel importante en la reconquista cristiana, el pueblo de Alcaraz perdió parte de su influencia al conquitarse Granada. Sin embargo, en el siglo XVI conocería un nuevo período de esplendor del que dan fe las numerosas obras realizadas. Durante la Guerra de la Independencia, la ciudad sirvió de refugio a los liberales.

Seguir leyendo

Albacete, una sorpresa en el camino

Albacete  es una ciudad situada en la comarca histórica manchega de La Mancha de Montearagón, aunque hoy en día pertenece a la comarca de Los Llanos de Albacete; además es la capital de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha).

Famosa por sus navajas (y la cuchilería en general) siempre se ha dicho que Albacete no tenía grandes monumentos ni lugares de interés, lo que ha generado no pocos chistes. Sin embargo, ya hace años, que las autoridades manchega se propusieron cambiar esta idea. Albacete es hoy una interesante ciudad, no con muchos monumentos, pero sí con una vida cultural aceptable, a lo que añade la amabilidad de sus gentes y su excelente gastronomía

Además, Albacete tiene igualmente una de las semanas grandes de mayor prestigio de la Península Ibérica, así como una Feria declarada de Interés Turístico Nacional.

Seguir leyendo