Albacete, una sorpresa en el camino

Albacete  es una ciudad situada en la comarca histórica manchega de La Mancha de Montearagón, aunque hoy en día pertenece a la comarca de Los Llanos de Albacete; además es la capital de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha).

Famosa por sus navajas (y la cuchilería en general) siempre se ha dicho que Albacete no tenía grandes monumentos ni lugares de interés, lo que ha generado no pocos chistes. Sin embargo, ya hace años, que las autoridades manchega se propusieron cambiar esta idea. Albacete es hoy una interesante ciudad, no con muchos monumentos, pero sí con una vida cultural aceptable, a lo que añade la amabilidad de sus gentes y su excelente gastronomía

Además, Albacete tiene igualmente una de las semanas grandes de mayor prestigio de la Península Ibérica, así como una Feria declarada de Interés Turístico Nacional.

Uno de los monumentos más destacados de Albacete es la Catedral de San Juan Bautista en la plaza de la Virgen de los Llanos. Iniciada en el siglo XVI, se terminó en el XX. Cuenta con tres naves separadas por cuatro columnas renacentistas que imitan el estilo jónico. Destacan las pinturas de las paredes, las vidrieras del prebisterio, la capilla de la Virgen de Los Llanos y el retablo renacentista.

Otros edificios religiosos de interés son el antiguo monasterio de la Encarnación del siglo XVI, que hoy en día acoge un Centro Cultural; y la iglesia de la Purísima Concepción con su bella portada y espectacular retablo.

Por otro lado, llama la atención el Pasaje de Lodares entre las calles Mayor y Tinte. De 1925, imita los grandes pasajes comerciales europeos de estilo modernista. Otros edificios modernistas notables son la Casa del Hortelano, la Casa Filomena Flores, la Casa Cabot y la Casa de Juan López.

Asimismo, el Palacio de la Diputación,  en el paseo de la Libertad, es la construcción civil más atractiva de la ciudad. Se trata de un edificio modernista (1880) en cuya fachada se ven los escudos de algunas localidades de la provincia. Adémás, hay que pasear por la Plaza del Altozano, la más conocida del centro; en ella se localiza el monumento al Cuchillero  así como una réplica de la escultura de origen ibero, la Bicha de Balazote.

Por último, Albacete cuenta con varios museos como el Museo Provincial, el Museo de la Cuchillería el Museo Municipal, el Museo del Niño y el Centro de Interpretación de la Paz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *