Categoría -Almería

Calar Alto programa varias actividades de astroturismo

Obsevartorio Astronómico de Calar Alto

El centro astronómico hispano alemán de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería, Andalucía), y la empresa ‘Azimuth, educación y turismo científico’ han rubricado un acuerdo para la puesta en marcha de diversas actividades de astroturismo y divulgación en el observatorio y su entorno, de manera que se podrán efectuar visitas (se puede resevar a través de la  web http://www.azimuthspain.com o del email visitas@caha.es) a las instalaciones científicas y noches de contemplación del cielo nocturno mediante los telescopios reservados hasta ahora solo para uso científico.

El Observatorio de Calar Alto es un observatorio astronómico hispano-alemán. Está situado en Calar Alto, una meseta de 2168 metros  de altura en la Sierra de Filabres. Su denominación oficial es Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA).

Obsevartorio Astronómico de Calar Alto

Seguir leyendo

Explorando la Almería desconocida

La provincia de Almería, en contra del tópico que la identifica como una extrema aridez, es tierra de grandes contrastes geográficos, donde coexisten playas y espacios protegidos, así como paisajes desérticos con zonas de regadío. Nuestra ruta sale de Roquetas de Mar y termina en Laujar de Andarax, a lo largo de 86 kilómetros.  

Partimos desde Roquetas de Mar, modelo de la posible combinación entre tradición y atractivo turístico, pues conserva el carácter marinero de blancas casas porteñas y restos de los castillos de Santa Ana y el de los Bajos, sin perjuicio de haberse convertido en un enclave populoso.

Siguiendo la costa del mar Mediterráneo llagamos a Almerimar y más tarde a Guardias Viejas, con su bello castillo y notables baños árabes.

Seguir leyendo

Mojácar, un bello rincón almeriense

Mojácar es una preciosa ciudad de la provincia de Almería (Andalucía)  situado en la comarca del Levante Almeriense y a 90 kilómetros de la capital provincial, Almería.

La costa, con sus espléndidas playas, es una franja continua de hoteles, chiringuitos, restaurantes, … En el interior se halla la ciudad, allí encaramada en Sierra Cabrera, lejos del mar. Poblada desde el neolítico, fueron los árabes quienes le dieron su identidad, que todavía conserva en las calles estrechas y laberínticas de encaladas casas que trepan por la ladera a modo de balcones, por los que se cuelan el cielo y el mar Mediterráneo.

Iniciamos nuestro paeo en la Plaza Nueva, convertida en un magnífico mirador de la costa y en la que se alza la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, de estilo neoclásico.

Seguir leyendo

Vélez-Rubio, un hito almeriense

Vélez-Rubio es un municipio españolde la provincia de Almería (Andalucía), ubicado en la comarca de Los Vélez y a 141  kilómetros de Almería y 115 de Murcia. Esta evocadora villa alza sus ancestrales muros en la rambla del Chirivel, formando parte de la comarca de los Vélez y al pie del Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez.

Dos son los pueblos que habitaron esta localidad, el morisco y el cristiano. Los derrocados bajaron del Castellón, visible desde las puertas de San Nicolás, y se organizaron alrededor de la plaza de Fatín; dando a sus calles ese aspecto estrecho y laberíntico tan familiar en las ciudades árabes. Mientras que los cristianos se asentaron en torno a la plaza de la Encarnación.   Seguir leyendo

Almería, una preciosidad andaluza

La ciudad de Almería ocupa el centro de una bahía que se abre al mar Mediterráneo, está rodeada de montañas y tiene a sus espaldas las Sierras de Gádor y de Alhamilla que la protegen del frío. Almería se encuentra a 166 kilómetros de Granada, 405 de Sevilla y 563 de Madrid.

Comenzamos la visita acudiendo a La Alcazaba construida por Abderramán III. Esta fortaleza cuenta con tres recintos. El primero funcionaba como  la zona militar y de refugio para la población durante los asedios; el segundo alojaba el palacio de Almotacín; y el tercero fue erigido tras la conquista cristiana, en 1489. A los pies de La Alcabaza está el popular barrio de La Chanca.

También hay que visitar la Muralla de Jairán y el cerro de San Cristóbal, la muralla califal, varias atalayas musulmanes y cristianas, el castillo y faro de San Telmo, el Torreón de San Miguel  y el Cuartel de la Misericordia y el Gobierno Militar.

Seguir leyendo

Laujar de Andarax, un hito almeriense

 

Laujar de Andarax, situado a 65 kilómetros de Almería, es considerado como la capital de la Alpujarra almeriense y uno de los pueblos más interesntes y de más rica historia de la provincia de Almería. Laujar de Andarax se halla al pie del cerro de Almírez y enclavado entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, justo donde nace el río Andarax al que debe su nombre.

Laujar fue corte de reyes independientes durante la dominación árabe. También fue la última residencia, antes de viajar a Africa, de El Zagal, el último rey de la Almería musulmana. Asimismo, después de la rendición del último rey nazarí Boabdil, los Reyes Católicos le entregaron este pueblo como lugar de residencia de por vida.

En 1568, Fernando Válor, que se había cambiado su nombre por el Abén Humeya, se proclamó a sí mismo rey de Córdoba y Granada, y fijó su capital en Laujar. Poco después, encabezó una rebelión morisca contra Felipe II, sofocada por don Juan de Austria, y que se saldó con la muerte de Abén Humena y la expulsión de los moriscos.

Seguir leyendo

Un paseo por Almería

 

Almería se encuentra al sur de España y pertenece a Andalucía. Esta provincia española destaca por sus más de200 kilómetros de costas, un desierto único en Europa, sus magníficos espacios naturales, su legado cultural y sus sierras.

En Almería capital sobresale la alcazaba, que con sus43.000 metros cuadrados de superficie es el segundo edificio árabe más grande de España, sólo superado por la Alhambra. Se construyó en el siglo XI, pero albergaba un castillo de la época de los Reyes Católicos en 1489. Ambas construciones resultaron muy dañadas por el terremoto de 1552.

El casco histórico de Almería es un complejo de callejuelas retorcidas que dan a plazas como las de Buendicho y Masnou, o a lugares tan emblemáticos como la calle Séneca y la calle de las Tiendas. Además, hay que visitar el Hospital Real y la catedral-fortaleza.

Níjar es la capital de Campo de Níjar. Su casco urbano está considerado como uno de los más bonitos de Andalucía. Sobresalen el barrio de la Atalaya, la plaza del Mercado y la iglesia-fortaleza de Nª Sª de la Ascensión.

La población de Tabernas está presidida por la fortaleza-alcazaba, de origen fenicio reconstruida por los nazaríes. Además, llama la atención la iglesia de Nª Sª de la Encarnación y el desierto de Tabernas en donde se han rodado varias célebres películas.  Este desierto es todo un icono de Almería y está situado entre las sierras de Alhamilla y de los Filabres.

Mójacar, de blanco inmaculado, se extiende por una colina situada a los pies de la Sierra de Cabrera. Destacan sus vestigios árabes y su iglesia de Santa María. Además, a tres kilómetros ha surgido Mójacar Playa, con muchas playas planas y arenosas. En Carboneras, se puede ver el castillo de San Andrés. Y desde allí se accede al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Por último, en Almería podemos disfrutar de sus playas, la Alpujarra almeriense, la sierra de Gádor, la sierra de las Estancias la sierra de Alhamilla, las cuevas del Almanzora, El Ejido, Adra, Vélez-blanco, Roquetas de Mar, Dalias, el cabo de Gata, las islas de San Andrés y la Isleta del Moro.

Foto vía Almería Mundi