Un paseo por Almería

 

Almería se encuentra al sur de España y pertenece a Andalucía. Esta provincia española destaca por sus más de200 kilómetros de costas, un desierto único en Europa, sus magníficos espacios naturales, su legado cultural y sus sierras.

En Almería capital sobresale la alcazaba, que con sus43.000 metros cuadrados de superficie es el segundo edificio árabe más grande de España, sólo superado por la Alhambra. Se construyó en el siglo XI, pero albergaba un castillo de la época de los Reyes Católicos en 1489. Ambas construciones resultaron muy dañadas por el terremoto de 1552.

El casco histórico de Almería es un complejo de callejuelas retorcidas que dan a plazas como las de Buendicho y Masnou, o a lugares tan emblemáticos como la calle Séneca y la calle de las Tiendas. Además, hay que visitar el Hospital Real y la catedral-fortaleza.

Níjar es la capital de Campo de Níjar. Su casco urbano está considerado como uno de los más bonitos de Andalucía. Sobresalen el barrio de la Atalaya, la plaza del Mercado y la iglesia-fortaleza de Nª Sª de la Ascensión.

La población de Tabernas está presidida por la fortaleza-alcazaba, de origen fenicio reconstruida por los nazaríes. Además, llama la atención la iglesia de Nª Sª de la Encarnación y el desierto de Tabernas en donde se han rodado varias célebres películas.  Este desierto es todo un icono de Almería y está situado entre las sierras de Alhamilla y de los Filabres.

Mójacar, de blanco inmaculado, se extiende por una colina situada a los pies de la Sierra de Cabrera. Destacan sus vestigios árabes y su iglesia de Santa María. Además, a tres kilómetros ha surgido Mójacar Playa, con muchas playas planas y arenosas. En Carboneras, se puede ver el castillo de San Andrés. Y desde allí se accede al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Por último, en Almería podemos disfrutar de sus playas, la Alpujarra almeriense, la sierra de Gádor, la sierra de las Estancias la sierra de Alhamilla, las cuevas del Almanzora, El Ejido, Adra, Vélez-blanco, Roquetas de Mar, Dalias, el cabo de Gata, las islas de San Andrés y la Isleta del Moro.

Foto vía Almería Mundi

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *