Categoría -Extremadura

Viajar a Extremadura

Dos bellos espacios naturales cercanos a Mérida

CORNALVO

En las proximidades de Mérida (Extremadura), existen dos bellos espacios naturales que merece la pena visitar y disfrutar: el Parque Natural Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja, así como el embalse de Proserpina. Encima, se podrán tomar fotografías inolvidables.

. Parque Natural Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja:

Se encuentra a solo 10 kilómetros de Mérida. La superficie del área protegida es de 11.601 hectáreas y el Parque Natural fue declarado el 19 de noviembre de 2004.

Alberga un paisaje de dehesas y alcornoques que se expanden por un paisaje suavemente ondulado hasta chocar con las primeras estribaciones de la bonita Sierra Bermeja.

Seguir leyendo

San Martín de Trevejo, un precioso rincón cacereño

san martín de trevejo

San Martín de Trevejo es una bella localidad (Cáceres, Extremadura), ubicada  en la Sierra de Gata entre Las Hurdes y la frontera portuguesa. Se encuentra enclavado en un valle a los pies del monte Jálama.

San Martín de Trevejo ha sido designado  “Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico”, debido a la buena conservación de su arquitectura.

La vivienda tradicional de esta población destacar por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado. Sobre esta planta baja, se alzan, sobre un entramado de madera y adobe, las otras dos plantas que son la vivienda y el desván. Para entrar al primer piso, antecediendo a las escaleras interiores, suelen haber poyos de cantería. Junto a estas viviendas se pueden ver varias casas señoriales con sus correspondientes escudos de armas.

Seguir leyendo

Alburquerque, una maravilla extremeña

ALBURQUERQUE

Alburquerque es un municipio de  la provincia de Badajoz (Extremadura). Alburquerque está enclavada en la Sierra de San Pedro, al  noroeste de la provincia pacense,  muy próxima a Portuga. Dista 46 kilómetros de Badajoza  y 101 kilómetros de Mérida.

La enorme mole del castillo medieval y los sucesivos recintos amurallados que lo protegen dominan el núcleo urbano de esta antigua plaza fronteriza y la confieren personalidad.

 Al abrigo del castillo, la parte más antigua de la villa se agrupa en torno a la iglesia de Santa María del Mercado, así llamada porque en su atrio se instalaba el zoco público al que afluían judíos, cristianos y musulmanes.  Se trata de un templo en el que predomina el estilo gótico, aunque la presencia de elementos románicos en el prebisterio implica la existencia de una edificación anterior.

Seguir leyendo

Renfe ofrece varias rutas turísticas por Extremadura

trenes extremadura

Un precioso viaje en tren por caminos de hierro de Extremadura, una escapada a la vecina Portugal, un bello paseo en barco por las aguas fronterizas del  río Tajo y una visita a una bodega o a un secadero de jamón para conocer los secretos de los productos de la tierra, son algunas de las nuevas ofertas turísticas que se han puesto en liza desde el Gobierno de Extremadura en colaboración con Renfe. Estas  cuatro rutas se podrán realizar cada sábado de este mes de octubre.; y volverán  en la primavera del próximo año.

El primer viaje se organizará el 4 de octubre cuando un tren salga de la estación de Cáceres, rumbo a Valencia de Alcántara, cuya iglesia de Rocamador fue elegida  en 1497 para celebrar el enlace real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel ‘el Afortunado’.

Con este viaje, la Historia común de España y Portugal cobra nuevamente sentido ya que los viajeros cruzarán en autobus la ya inexistente frontera para acercarse hasta Marvâo, localidad portuguesa con un soberbio castillo desde cuya atalaya se observa, no solo el Alentejo portugués, sino también  buena parte de Extremadura.

Seguir leyendo

Llega la primera Feria Medieval a Valencia del Ventoso (Badajoz)

Presentación Valencia del Ventoso

La localidad de Valencia del Ventoso (Badajoz, Extremdura) organiza del 22 al 24 de agosto su I Feria Medieval en el entorno del castillo de la Orden de Santiago con el fin  de dar a conocer  la historia del municipio y atraer el mayor número turistas posible.

Así, este emplazamiento medieval junto a la Plaza de la Fuente de Abajo y su entorno serán los escenarios donde se recreará la forma de vida de la Edad Media con música, exposiciones, teatro, cetrería, magia, talleres, mercado y más  actividades lúdicas y culturales.

Seguir leyendo

El entorno del lago de Alqueva celebra una prueba nocturna de raids

El entorno del lago de Alqueva, situado en el suroeste de la provincia de Badajoz

El entorno del lago de Alqueva, situado en el suroeste de la provincia de Badajoz (Extremadura),  acoge este fin de semana la tercera prueba de la Liga Extremeña de Raids de Aventura, la LEXRA 2014, la única hasta el momento que será realizada de noche en una única jornada.

Se trata de la tercera prueba de las seis que conforman la Liga extremeña. Extremadura fue la primera comunidad en realizar esta Liga, después le siguieron Cataluña y Andalucía, y ahora toma ventaja en la organización de una prueba de estas características por la noche.

El II Raid Villa de Alconchel se extenderá entre 120 y 140 kilómetros y durará alrededor de unas 12 horas. En el desarrollo del raid se llevarán a cabo varias pruebas las ya conocidas por todos como son los trayectos en bicicleta, a pie y en piragua, además de otras diferentes que dependiendo del sitio  celebración van cambiándose, en este sentido se harán pruebas de rapel, tiro con arco, tirolina y otras más.

Seguir leyendo

La provincia de Cáceres celebra el Día Internacional de los Museos con varias actividades culturales

el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla

La Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural “El Brocense”, ha programado para toda esa semana un conjunto de actividades culturales en los centros expositivos de la Institución Provincial con ocasión del Día Internacional de los Museos, que  tiene lugar el próximo  18 de mayo.

Con el lema “Las colecciones crean conexiones”, los museos de la Diputación de Cáceres – (el Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” y la Casa-Museo “Guayasamín”, de Cáceres, y el Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”, de Plasencia)  albergarán un completo programa de actividades.

Por ejemplo, sobresalen las visitas teatralizadas, dirigidas a escolares de la provincia, que tranta de que la primera toma de contacto del niño con el museo sea mucho más atractiva y divertida.

Seguir leyendo