Categoría -Cáceres

Viajar a Cáceres

San Martín de Trevejo, un precioso rincón cacereño

san martín de trevejo

San Martín de Trevejo es una bella localidad (Cáceres, Extremadura), ubicada  en la Sierra de Gata entre Las Hurdes y la frontera portuguesa. Se encuentra enclavado en un valle a los pies del monte Jálama.

San Martín de Trevejo ha sido designado  «Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico», debido a la buena conservación de su arquitectura.

La vivienda tradicional de esta población destacar por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado. Sobre esta planta baja, se alzan, sobre un entramado de madera y adobe, las otras dos plantas que son la vivienda y el desván. Para entrar al primer piso, antecediendo a las escaleras interiores, suelen haber poyos de cantería. Junto a estas viviendas se pueden ver varias casas señoriales con sus correspondientes escudos de armas.

Seguir leyendo

La provincia de Cáceres celebra el Día Internacional de los Museos con varias actividades culturales

el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla

La Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural “El Brocense”, ha programado para toda esa semana un conjunto de actividades culturales en los centros expositivos de la Institución Provincial con ocasión del Día Internacional de los Museos, que  tiene lugar el próximo  18 de mayo.

Con el lema “Las colecciones crean conexiones”, los museos de la Diputación de Cáceres – (el Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” y la Casa-Museo “Guayasamín”, de Cáceres, y el Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”, de Plasencia)  albergarán un completo programa de actividades.

Por ejemplo, sobresalen las visitas teatralizadas, dirigidas a escolares de la provincia, que tranta de que la primera toma de contacto del niño con el museo sea mucho más atractiva y divertida.

Seguir leyendo

Llega la XIX Semana Torta del Casar en la provincia de Cáceres

torta del casar

Del 14 al 20 de noviembre, la XIX Semana Torta del Casar tendrá lugar  entre las localidades de Cáceres y Casar de Cáceres, con el objetivo de potenciar  el producto estrella de la provincia a través de concursos, exposiciones, degustaciones y varias actividades y talleres. Todo con el fin de dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Además, se continúa manteniendo el formato de ediciones pasadas celebrando la IV Ruta de la Tapa en establecimientos de Casar de Cáceres o la VIII Ruta Trashumante, entre otras. Este año seguirán  las actividades más tradicionales y volverán a celebrarse varias iniciativas como  la Ruta de la Tapa en Casar de Cáceres, así como una jornada de trabajo de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas extremeñas.

Además, se entregarán las distinciones a personas o entidades que han colaborado a la promoción de la Torta del Casar.  Este año, los premios han sido para el programa El Tiempo de Antena 3, la Delegación Extremeña de la ONCE y p Mariano Sanz. Asimismo, se dará un premio honorífico al que actuase durante 14 años como presidente del Consejo Regulador de la D.O.P Torta del Casar, Ricardo Regalado.

Seguir leyendo

Cáceres promociona su legado judío en Internet

Los usuarios del populador navegador Google podrán conocer el legado judío de la Cáceres (Extremadura) merced al proyecto de colaboración entre la Red de Juderías de España y este buscador de la red de Internet.  De este modo, los usuarios de Google  podrán visitar y recorrer virtualmente la ciudad de Cáceres, así como las otras 23 ciudades que integran la Red de Juderías de España.

Además,  los navegantes podrán  pasear por las  calles de Cáceres, descubrir elementos patrimoniales y culturales y  descubrir la historia que hay detrás de ellos. En definitiva, una magnífica manera de conocer el legado judío en Cáceres.

Seguir leyendo

Cuacos de Yuste, un hito cacereño

 

Cuacos de Yuste es un pueblo de gran belleza paisajística y atractivo turístico pertenciente a la provincia de Cáceres (Extremadura) y  situado en la comarca de La Vera, al norte de la región.  Se halla a 117 kilómetros de Cáceres y 227 kilómetros de Madrid.

Su conjunto histórico artístico es amplio y se centra especialmente en la figura del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio, que escogió esta localidad para retirarse después de abdicar de sus títulos en su hijo, Felipe II de España, y en su hermano, Fernando I.

La visita a Cuacos de Yuste arranca en la glorieta de Don Juan de Austria donde se conserva la casa del mismo nombre o de Jeromín, donde el hijo de Carlos I y Bárbara Blomberg pasó su infancia.

Seguir leyendo

Alcántara, un hito cacereño

Alcántara es un bello pueblo  de la provincia de Cáceres (Extremadura) y  ubicado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón; se halla a 63 kilómetros de Cáceres.  En otra época,  fue la capital de la comárca histórica de la Tierra de Alcántara, pero hoy en día  forma parte de la Comarca de Tajo-Salor.

Villa de antiguo poblamiento y gran importancia en época romana, de la que data la construcción del emblemático puente sobre el río Tajo. Los árabes le dieron el nombre de Al Kantara-ass-Saif; y los visigodos la llamaron Oliba.

Alcántara  es famosa  por la Orden de Alcántara, el Puente de Alcántara y el Bronce de Alcántara, así como por ser el lugar de nacimiento de Pedro de Alcántara.

Seguir leyendo

Las Villuercas y el Cíjara

 

En esta ocasión, os voy a recomendar una interesante ruta por la provincia de Cáceres (Extremadura). Se trata de un recorrido de 120 kilómetros que parte desde la monumental Trujillo y concluye en Castilblanco. Además, de sus monumentos, podremos disfrutar del paisaje y la gastronomía de Cáceres. Se puede completar a lo largo de una jornada.

El recorrido comienza en Trujillo, hito significativo del patrimonio histórico-artístico de la región extremeña. Aquí hay que fijarse en la iglesia de Santa María la Mayor, la casa de los Chaves, la casa de los Orellana, la iglesia de Santiago, la plaza Mayor, el Palacio de los Duques de San Carlos, el palacio del Marqués de la Conquista, el Ayuntamiento Viejo del siglo XV y el convento de Santa Clara.

Seguir leyendo