Las Villuercas y el Cíjara

 

En esta ocasión, os voy a recomendar una interesante ruta por la provincia de Cáceres (Extremadura). Se trata de un recorrido de 120 kilómetros que parte desde la monumental Trujillo y concluye en Castilblanco. Además, de sus monumentos, podremos disfrutar del paisaje y la gastronomía de Cáceres. Se puede completar a lo largo de una jornada.

El recorrido comienza en Trujillo, hito significativo del patrimonio histórico-artístico de la región extremeña. Aquí hay que fijarse en la iglesia de Santa María la Mayor, la casa de los Chaves, la casa de los Orellana, la iglesia de Santiago, la plaza Mayor, el Palacio de los Duques de San Carlos, el palacio del Marqués de la Conquista, el Ayuntamiento Viejo del siglo XV y el convento de Santa Clara.

A renglón seguido, iremos a Herguijuela la cual conserva las portadas de la iglesia de San Bartolomé y del palacio de los Condes. Mientras tanto en Conquista de la Tierra sobresale su bella y pintoresca arquitectura popular.

Después, nos dirigimos a Zorita donde hay que hacer un alto en el camino para degustar una buena comida con su famoso ajo blanco. A continuación, se llega a Logrosán, puerta de la comarca de las Villuercas, donde destaca la bella iglesia de San Mateo.

La siguiente población en la ruta es Cañamero, conocida por sus afamados vinos, que cuenta con la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, así como con pinturas rupestres en los márgenes del río Ruyercas.

Desde allí nos dirigimos hacia Alía, de buena artesanía textil, para finalizar el recorrido en Castilblanco, desde donde se puede acceder a la cercana Reserva de Caza de Cíjara. Allí abundan ciervos y jabalíes y son frecuentes las aves rapaces como el buitre leonado y el alimoche, todo ello en un paisaje de enorme espectacularidad.

Foto vía Forociudad.com 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *