Categoría -Jaén

Jaén

Una ruta por la sierra de Cazorla

 

Os sugiero una ruta que va desde Quesada hasta Húescar a lo largo de 185 kilómetros por la provincia de Jaén. El curso del río Guadalquivir separa las sierras de Cazorla y Segura que junto a Las Villas conforman el Parque Natural más extenso de España con acsi 215.000 hectáreas.

En este gran espacio habitan especies endémicas y una fauna de extraordinaria variedad, con importantes poblaciones de ciervo y jabalí, rapaces como el quebrantahuesos (que fuera de su ambito pirenaico característico vive en contadas ciserras) y la lagartija de Valverde, exclusiva de la zona.  Además, la presencia constante del agua hace de este Parque Natural andaluz un lugar privilegiado para la pesca.

Seguir leyendo

Parajes de bandoleros por Jaén

Os planteo una ruta de 60 kilómetros por los parajes de los míticos bandoleros entre Las Navas de Tolosa y la sierra de Andújar (Jaén). Sierra Morena, barrera natural entre Andalucía y la meseta castellana, fue por su abrupto relieve un refugio de legendarios bandoleros que asaltaban a los pocos viajeros que viajaban por estas tierras.

Esto determinó una política estatal de repoblación en el siglo XVIII, al calor de la cual surgieron muchas de las actuales villas de la zona, ciudades de nueva planta con un urbanismo muy rectilíneo y racional.

Además, las complicadas comunicaciones hicieron del desfiladero de Despeñaperros un lugar de gran valor estratégico cuyo dominio motivó encarnizadas luchas desde los árabes a Napoleón Bonaparte.

Seguir leyendo

Linares, una preciosidad jienense

Linares es la segunda ciudad en importancia y población de la provincia de Jaén tras la capital. Además, Linares es la capital de la comarca de Sierra Morena. Se encuentra ubicada al noroeste de la provincia, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir, por lo que se aprecian dos zonas bien diferenciadas: la sierra y la campiña.

Aunque no se trate de una ciudad de gran riqueza monumental, sí tiene algunos monumentos dignos de visitar, una larga historia que contar entre sus piedras y una animada vida urbana.

Vamos a comenzar la visita en el corazón de la ciudad; la plaza del Ayuntamiento, cuya sede es un noble edificio del siglo XVIII que ocupa todo un lateral de la plaza.

Seguir leyendo

Andújar, un precioso rincón andaluz

Andújar es una bella ciudad perteneciente a la provincia de Jaén (Andalucía) y situada al pie de Sierra Morena, donde nace el parque natural de la Sierra de Andújar. Codiciada desde tiempos estratégicos, por sus estratégica situación, es hoy una ciuad industrial y de servicios, y epicentro de peregrinaje al santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra la romería más antigua de España.

Deambulando por el estrecho y tortuoso casco medieval de Andújar se llega a la plaza de España, lugar ideal para comenzar la visita. Aquí se eleva la casa de Comedias, edificio de los siglos XVII y XVIII que conserva el corral de comedias y es además sede del Ayuntamiento. A su lado se halla la iglesia de San Miguel, la más antigua de la ciudad, remontándose su origen al siglo XIII.

Seguir leyendo

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén y con una superficie de 214.366 hectáreas, es el más extenso no sólo del territorio andaluz sino de toda España. Todo un icono de la Naturaleza.

Pinar, bosque mediterráneo y roquedo comparten el protagonismo del paisaje con el agua, pues en este lugar tienen su nacimiento tres grandes ríos como son el Guadalentín, el Segura y el Guadalquivir. En este amplio territorio se suceden sin interrupción, picos y valles, calares y prados, con diferencias de nivel que llegan a superar los 1.500 metros y que tienen su cumbre en el pico de Las Empanadas (2.107 metros). Este parque ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Seguir leyendo

Arjona, la magia andaluza

Arjona es un precioso pueblo de la provincia de Jaén (Andalucía). Se encuentra a 44 kilómetros de Jaén y a 77 de Córdoba. Se trata de un pueblo blanco y hospitalario encaramado sobre un cerro que despunta sobre un mar de olivos. Sin duda, uno de los lugarás más impresionantes de la maravillosa provincia de Jaén.

En un muro del Ayuntamiento, casa señorial del siglo XIX, está la famosa lápida templaria, recientemente descrifrada (un tratado de Cábala relacionado con el Templo de Salomón). En el mismo patio hay un trono árabe tallado expresamente por un artesano marroquí para la película “Lawrence de Arabia”. En el piso superior, dos bellísimas salas reproducen el aspecto que tendrían los interiores de la Almabra cuando conservaban vivos sus colores.

Seguir leyendo

Por los cerros de Ubeda

En  el centro geométrico de la provincia de Jaén, encontramos la ciudad de Ubeda, sobre La Loma, a 757 metros de altitud. En esta bella localidad andaluza están presentes tres ciudades: la islámica del Alcazar y la muralla (siglos XI-XIII) ; la mudéjar (siglos XIII-XV) que fortalece la muralla y reforma palacios y mezquitas;  y la renancentista (siglo XVI) que trae el Renacimiento italiano en su versión española.  

Ubeda es Patrimonio de la Humanidad y urbe famosa por sus cerros. La expresión por los cerros de Ubeda se acuñó cuando, en 1234, Fernando III estaba asediando la ciudad en plena Reconquista. Uno de los caballeros del Rey llegó tarde a la conquista y se justificó diciendo que se había perdido por los cerros de Ubeda.

Seguir leyendo