Categoría -Pais Vasco

Ea, una sorprendente maravilla de Vizcaya

Ea, una maravilla vizcaína

Ea  es un precioso y pequeño pueblo costa nordeste de la provincia de Vizcaya (País Vasco). Se halla  a unos 52 kilómetros de Bilbao y no llega ni a los 1.000 habitantes

Esta bella localidad vizcaína suele ser un destino desconocido para la mayoría. Ea  cuenta un río (idéntico nombre a la población)  que divide el pueblo en dos partes. Las casas se encuetntan situadas alrededor de este riachuelo, conformando dos largas calles paralelas. Existen  4 puentes que nos facilitan el tránsito de una calle a otra. Su casco urbano es muy bello y se recorre en pocos minutos.

Además, este pueblo vizcaíno tiene una playa y un puerto que en verano se llenan completamente, si bien durante  el invierno apenas se ven unos pocos pescadores.

Ea, una maravilla vizcaína

Seguir leyendo

Ondárroa, un hito turístico vizcaíno

Ondárroa, una maravilla vizcaína

La villa de Ondárroa  es un bello  municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco), situado en la comarca de Lea-Artibai . Ostenta los títulos de Muy Noble y Leal Villa. Se halla a 57 kilómetros de San Sebastián y a 63 de Bilbao. Y mantiene una larga e histórica rivalidad con su vecina Lequeitio desde hace muchos años.

Ondárroa, una maravilla vizcaína

El mayor icono turístico de Ondárroa es su Casco Antiguo que mantiene su trazado medieval. Fue declarado Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en el año 1994. Se organiza en torno a tres calles: Goiko, Ipar y Handi. Resulta toda una delicia pasear tranquilamente por sus calles tanto día como de noche.

Seguir leyendo

Idiazábal, una maravilla vasca

IDIAZABAL

Idiazábal es un singular pueblo de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Se encuentra a 47 kilómetros de San Sebastián.  Para muchos, pronunciar la palabra Idiazabal es remitirse de manera inmediata al sabor de un queso intenso, que llena la boca con aromas de leche de oveja, de humo y de pastos frescos de las montañas vascas.

Así, Idiazábal es la sede actual de la asociación de pastores que agrupa a los productores de queso de la Denominación de Origen Queso de Idiazábal.En el pueblo del que toma nombre este queso, se puede aprender mucho de él, pero también hay varios monumentos remarcables que avalan la visita turística.

Seguir leyendo

El Puente Colgante de Vizcaya

PORTUGALETE1

El Puente Colgante de Vizcaya,  Puente Palacio o el Puente de Portugalete  es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre los años 1887 y 1893. Este punte une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya (País Vasco), y fue inaugurado en 1893, siendo el primero de su tipología en el planeta.

El 13 de julio de 2006, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en su lista de bienes al puente que une los márgenes de la ría del Nervión junto a su desembocadura, entre las localidades de Portugalete y Getxo, calificándolo de “excepcional expresión de creatividad técnica” y subrayando su admirable imbricación  de funcionalidad y belleza estética.

Seguir leyendo

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se vuelca con el cuarto centenario de la muerte de El Greco

panoramica-jornadas-greco

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a las conmemoraciones del cuarto centenario del fallecimiento  de El Greco con las jornadas “El Greco. Materia y alma”, que están formadas por cuatro conferencias y la proyección del documental ” El Greco”.

Del 30 de abril al 25 de agosto de 2014, “Pintor de lo invisible”, hace poco estrenado en el Museo del Prado, y la presentación especial “Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao” presentarán  varios aspectos ocultos de las dos obras del pintor pertenecientes a la colección del museo, “San Francisco en oración ante el Crucificado” (pintada en 1585) y “La Anunciación”  (pintada entre  1596 y 1600).

La efeméride es una gran oportunidad para  que los museos que cuenten con   obras relevantes de El Greco en sus  colecciones pongan al día los conocimientos sobre ellas.

Seguir leyendo

El País Vasco pone en marcha un nuevo plan para promocionar su turismo durante la Semana Santa

el-puerto-de-san-sebastian

El Gobierno del País vasco, a través de Basquetour, pondrá en liza durante la Semana Santa una prueba piloto para comercializar planes turísticos y experiencias en Euskadi. Es un proyecto que cumple y desarrolla varios de los objetivos del Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020.

Este proyecto consiste en comercializar ofertas de planes o experiencias turísticas en establecimientos hoteleros, agroturismos y oficinas de turismo de Euskadi durante la Semana Santa, entre el 11 y el 20 de abril, con el objetivo de que los turistas conozcan mucho mejor esta región española.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno vasco desde Basquetour, esta agencia de viajes  gestiona la comercialización de paquetes turísticos y de experiencias turísticas en la web: euskaditurismo.net.

Seguir leyendo

La Ruta del Vino de la Rioja Alavesa triunfa en el año 2013

ruta del vino rioja alavesa

El vino y su cultura reinan  en la bella Rioja Alavesa. Una red de bodegas, enotecas y museos permite al visitante practicar el enoturismo. A orillas del Ebro,  se doran al sol más de 13.500 hectáreas de viñedos. Pertenecen a la comarca de la Rioja Alavesa y producen cada año cerca de  100 millones de botellas de vino, elaboradas bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Así,  los caldos de este rincón de Euskadi gozan de prestigio internacional y la visita a estas tierras se convierta en un nuevo icono turístico.

Hoy en día componen la Ruta del Vino de Rioja Alavesa más de 50 bodegas, repartidas en pueblos como Laguardia, Labastida, Samaniego, Lanciego, Elvillar, Elciego o Lapuebla de Labarca. En estas bodegas se  puedan catar y probar estos vinos alaveses, ya sean Reserva, Gran Reserva o Crianza; además, se pueden comprar.

Durante el año 2013 varios expertos en gastronomía, viajes o estilo de vida, periodistas de medios generales y especializados, así como touroperadores y agentes de viajes, tanto nacionales como internacionales han visitado la  Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Seguir leyendo