El Museo de Bellas Artes de Bilbao se vuelca con el cuarto centenario de la muerte de El Greco

panoramica-jornadas-greco

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a las conmemoraciones del cuarto centenario del fallecimiento  de El Greco con las jornadas “El Greco. Materia y alma”, que están formadas por cuatro conferencias y la proyección del documental ” El Greco”.

Del 30 de abril al 25 de agosto de 2014, “Pintor de lo invisible”, hace poco estrenado en el Museo del Prado, y la presentación especial “Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao” presentarán  varios aspectos ocultos de las dos obras del pintor pertenecientes a la colección del museo, “San Francisco en oración ante el Crucificado” (pintada en 1585) y “La Anunciación”  (pintada entre  1596 y 1600).

La efeméride es una gran oportunidad para  que los museos que cuenten con   obras relevantes de El Greco en sus  colecciones pongan al día los conocimientos sobre ellas.

El primer Museo de Bellas Artes de Bilbao, origen del actual, se fundó en 1908 y abrió sus puertas en 1914 en unas dependencias de la Escuela de Artes y Oficios de la Villa, ubicada en el antiguo Hospital Civil de Atxuri.

Se inauguró en febrero de 1908  con una exposición dedicada precisamente a El Greco. Un siglo después se rememora esta efeméride con estas jornadas, acompañadas por la exposición monográfica de los Grecos del museo bilbaíno.

Las jornadas ofrecerán un amplio panorama sobre la obra de El Greco mediante  las cuatro conferencias que impartirán Leticia Ruiz, jefe de Pintura Española del Renacimiento. Museo Nacional del Prado; Ana Sánchez-Lassa, conservadora de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta 2012; Miriam Alzuri, Departamento de Exposiciones, y José Luis Merino, jefe del Departamento de Conservación y Restauración, ambos del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Por último, el documental, hecho con el guión científico de Xabier Bray, conservador jefe de la Dulwich Picture Gallery (Londres, Inglaterra), mostrará las inquietudes artísticas en los escenarios vitales de El Greco.

Foto Vía Museo Bellas Artes de Bilbao