Los vikingos llegan al Museu Marítim de Barcelona

vikingos en barcelona

Hasta el próximo 28 de septiembre, el Museu Marítim de Barcelona presenta la exposición «Víkings», producida por el Statens Historiska Museet de Estocolmo, y Museumspartner. La muestra explica cómo este pueblo de hombres del norte se relacionaba con otras comunidades y culturas europeas, el simbolismo de sus barcos y su magnífica artesanía.

Los contenidos científicos de esta exposición se articulan a partir de 400 objetos originales provenitnes del Statens Historiska Museet que han sido expuestos tan sólo en ocasiones excepcionales de Suecia. La exposición se divide en ocho ámbitos que ofrecen una profunda visión sobre los diversos aspectos de su cultura: su vida cotidiana, los rituales y las creencias, la mitología, la artesanía y su significado, sus barcos…Además, dispone de  numerosos elementos interactivos y producciones multimedia.

Entre las joyas vikingas  sobresalen una reconstrucción a tamaño real del barco Gokstad usando la madera y los materiales de la época, así como las técnicas constructivas y herramientas del momento histórico. Toda una joya digna de verse.

También destaca un amuleto original del Dios Thor o una piedra sepulcral de la isla sueca de Gotland, de la que se conservan 3.000 entre Escandinavia e Islandia, y que cumplían un papel de reivindicación territorial y de clan.

Con frecuencia, el pueblo vikingo ha sido retratado en la literatura, el cine y la ópera como un grupo violento.  Pero no es así ni mucho menos. Así, los vikingos eran agricultores y granjeros en su mayoría pacíficos. Otro de los mitos que desmonta esta muestra es el de los cascos con cuernos, que fue un invento de 1876 para la ópera de Richard Wagner titulada «El anillo de los Nibelungos» .

Por último, los vikingos eran personas aseadas que usaban peines (peinaban a los muertos), bastoncillos para los oídos e incluso piercings en los dientes.  Así lo demuestran diferentes crónicas anglosajonas. En los ritos funerarios utilizaban barcos que atestiguaban el marcado espíritu marinero de esta sociedad. El muerto era enterrado dentro e incinerado en él junto a objetos personales.

Foto vía RSS Headlines