Categoría -Barcelona

Barcelona

Conoce las murallas romanas de la ciudad de Barcelona

MURALLA ROMANA EN LA CIUDAD CONDAL

Si uno viaja a Barcelona, tiene muchas cosas que ver y disfrutar. Incluso puede conocer la huella romana en la capital de Cataluña. Barcelona ofrece mucho al turista. Vamos a conocer las murallas romanas de la Ciudad Condal.

En la plaza Nova, en su confluencia con la turística calle del Bisbe, se alzan  dos torres de la antigua muralla romana, datan del siglo IV. Junto a la torre de la izquierda, en el lado de la catedral de Barcelona,  se ve la reconstrucción de un arco que formaba parte de un acueducto y, a sus pies, se contempla la inscripción Barcino en letras de bronce elaboradas por Joan Brossa hace ya 22 años.

Los historiadores nos hablan de dos murallas romanas en Barcelona: una del siglo I antes de Cristo formada por enormes sillares de granito y una segunda erigida en el siglo IV después de una supuesta incursión de los bárbaros que estaban en las Galias.

MURALLA ROMANA EN LA CIUDAD CONDAL

Seguir leyendo

Rupit i Pruit, un precioso pueblo barcelonés

Rupit

Rupit i Pruit es un pequeño y bello pueblo de la comarca de Osona, ubicado al noreste de la comarca y al este de la Sierra de Cabrera, en la provincia de Barcelona (Cataluña). Apenas rebasa los 330 habitantes

Está compuesto  por dos núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta el año 1977. Se trata del último pueblo de la provincia de Barcelona en la carretera que une los municipios de Vich, capital de la comarca de Osona,  y Olot, capital de la comarca de La Garrocha (Gerona).  Se halla a 98 kilómetros de Barcelona.

Seguir leyendo

Vilanova i la Geltrú, un bello rincón catalán

Vilanova_i_la_Geltru

Vilanova i la Geltrú es  una preciosa ciudad de la provincia de Barcelona (Cataluña). Además, es la capital de la comarca del Garraf. Se encudentra a 47 kilómetros de Barcelona y a 45 kilómetros de Tarragona.

Esta bella ciudad se encuentra a la orilla del mar Mediterráneo. Cuenta con un atractivo puerto, unas amplias y concurridas playas y unos bonitos paseos marítimos que llenan de visitantes durante el verano.

Vilanova i la Geltrú sobresale por su famoso carnaval y su amplia oferta cocina mediterránea, pues además del xató, el rossejat y la gamba de Vilanova son los platos más típicos de los restaurantes ubicados en el puerto.

Seguir leyendo

Vic, una maravilla de la Cataluña central

vic

Vic es un la  capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona (Cataluña). Se encuentra a 75 kilómetros de Barcelona.  Posee uno de los conjuntos medievales más notables  de Cataluña. También la  ciudad es conocida por sus embutidos. Entre ellos  destaca el salchichón de Vich, pero el más famoso es una de sus variantes comerciales, el fuet.

El corazón de Vic palpita en la Placa Major, el Mercadal, que además de ser una de las plazas más conocidas de Cataluña, cada sábado acoge un popular mercado que se remonta a tiempos inmemoriales. La plaza reúne algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, así como notables fachadas barrocas.

Seguir leyendo

El Cinc d’Ors y la República, dos sorpresas barcelonesas

El Cinc d’Ors

En Barcelona, hay muchos lugares  que merecen ser conocidos. Os dejo dos de ellos.  Os gustarán y os sorprenderán durante vuestro viaje a la capital de Cataluña.

El 28 de junio de 1909 se ubicaron seis farolas (varios  autores hablan de cuatro y otros de cinco) que rodearían el monumento a la República y que, vistas desde arriba, parecían un Cinc d’Ors o Cinco de Oros (plaza de Joan Carles I, en la confluencia del paseo de la Gracia, Gran de Gracia y avenida de la Diagonal) de la baraja española.

Las farolas, obra de Pere Falqués, de hierro forjado con trabajo de Manel Ballarín, contaban cn  una base de piedra caliza tallada por Alfonso Jujol.

Seguir leyendo

El Palau Güell, un símbolo barcelonés

El Palau Güell

El Palau Güell es un bello edificio que se encuenta en la calle de  Nou de la Rambla, 3-5, en Barcelona, la capital de Cataluña.  La entrada es gratuita en la planta baja y en la primera.  Se puede visitar de  martes a sábado entre las 10.00 y las 14.30 horas.

La primera gran obra de Gaudí en el centro de Barcelona fue un encargo de Eusebio Güell. El rico industrial catalán  puso en manos del  entonces joven arquitecto, un presupuesto limitado, y Gaudí supo sacar el mayor partido del mismo como se puede ver en  la calidad de los materiales que usó para convertir el Palau Güell en uno de los edificios más lujosos de la Barcelona. Una joya que luce hoy en día con mucha brillantez.

Su ubicación, en una calle estrecha y poco iluminada de Barcelona, sorprende todavía más, si cabe, al visitante. Básicamente, se construyó en piedra recubierta de mármol y se decoró con maderas nobles.  Todo un hito.

Seguir leyendo

El Palacio de la Música Catalana, un hito barcelonés

palacio de la música catalana

El Palacio de la Música Catalana es un maravilloso auditorio de música ubicado en la calle Sant Pere més Alt en el barrio de la Ribera de Barcelona (Cataluña),  Fue proyectado por el  reputado arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los  principales representantes del modernismo catalán.

Se puede visitar a diario entre las 10.00 y las 15.30 horas. Se recomienda reservar la visita con una semana de antelación. Se trata de una joya del modernismo barcelonés que engancha de principio a fin a los visitantes.

Este edificio, además de  gran palacio de la música, es un sublime derroche modernista de cerámicas, esculturas y vidrieras. Se trata de la única sala de conciertos iluminada con luz natural en el continente europeo.

Seguir leyendo