El Palau Güell, un símbolo barcelonés

El Palau Güell

El Palau Güell es un bello edificio que se encuenta en la calle de  Nou de la Rambla, 3-5, en Barcelona, la capital de Cataluña.  La entrada es gratuita en la planta baja y en la primera.  Se puede visitar de  martes a sábado entre las 10.00 y las 14.30 horas.

La primera gran obra de Gaudí en el centro de Barcelona fue un encargo de Eusebio Güell. El rico industrial catalán  puso en manos del  entonces joven arquitecto, un presupuesto limitado, y Gaudí supo sacar el mayor partido del mismo como se puede ver en  la calidad de los materiales que usó para convertir el Palau Güell en uno de los edificios más lujosos de la Barcelona. Una joya que luce hoy en día con mucha brillantez.

Su ubicación, en una calle estrecha y poco iluminada de Barcelona, sorprende todavía más, si cabe, al visitante. Básicamente, se construyó en piedra recubierta de mármol y se decoró con maderas nobles.  Todo un hito.

Como en otras obras, Gaudí diseñó  una parte del mobiliario, la iluminación, las vidrieras  y otros accesorios, siguiendo de cerca el trabajo de los artesanos que  reflejaban sus ideas.

El edificio se concluyó en 1889 y fue la elegante residencia de la familia Güell hasta 1945, pero también fue el escenario de grandes celebraciones o reuniones políticas; e incluso  albergó a ilustres huéspedes.

Desde la calle, apenas se insinúa la utilización del color que caracterizó la obra de Gaudí en su madurez, solamente se aprecia  en las chimeneas cónicas del tejado. La fachada es simétrica y sobria, y se define por sus líneas rectas.

La perfección de Gaudí por las líneas curvas sólo se observa en las dos puertas principales, compuetas por sendos arcos parabólicos, un tipo de estructura que el arquitecto utilizaría con frecuencia para causar impacto visual y que culminaría en obras tan poderosas como la Casa Batlló o la Casa Mila.

Finalmente, en el interior sobresale el salón de la planta principal. Tiene una altura de tres plantas y está coronado por una cúpula. Las demás estancias se distribuyen alrededor de esta espléndia sala.

Foto vía Spain Holidays