Categoría -Islas Baleares

Sant Lluís, un legado francés en Menorca

SANT LLUÍS MENORCA

Sant Lluís  es un bello pueblo de Menorca (Islas Baleares). Fundado por los franceses en honor al rey de Francia Luis XV durante su breve dominación (1756-1763), en la Garriga de Binifadet, con la construcción de la iglesia que se terminó de  levantar en 1783.

Al lado del templo se alzaron  las casas siguiendo un trazado rectilíneo al estilo francés que se caracteriza por calles rectas cortadas por otras perpendiculares. Consta de una calle principal conocida como Es Cós en la que se lleva a cabo la principal actividad comercial. Se trata del legado más importante dejado por los franceses en Mernoca tras su breve dominación en la segunda mitad del siglo XVIII.

Seguir leyendo

El Museo Fundación Juan March de Palma de Mallorca reordena su notable colección

museo-palma-nuevas-incorporaciones

El Museo Fundación Juan March de Palma de Mallorca (Islas Baleares) va a reordenar su colección con la incorporación de una treintena de nuevas obras de artistas de las últimos años. Además, pondrá en marcha la exposición “La Minotauromachie (1935). Picasso en su laberinto”.

Este museo expondrá en torno a una treintena de nuevas obras, incorporando por primera ocasión a un conjunto de figuras muy significativas de las últimas décadas de la creación contemporánea en España. Así, se incluirán obras de artistas como Elena Asins, José María Yturralde, José Luis Alexanco, Erwin Bechtold, Mitsuo Miura, el Equipo 57 o Txomin Badiola, además de incrementar la representación de otros artistas ya presentes en los espacio del museo.

Seguir leyendo

El baile gitano llega al CaixaForum de Palma de Mallorca

camarasa“Gitanas, el hechizo del baile” es una interesante exposición permanente que se puede visitar en la colección del CaixaForum de Palma de Mallorca.  La sala permanente de la colección Hermen Anglada i Camarasa de la Fundación ”La Caixa” alberga un nuevo montaje de su fondo alrededor del tema del baile en la obra del artista. El baile gitano fue uno de los motivos predilectos de Anglada-Camarasa, que nunca dejó de interpretarlo a lo largo de su carrera artística.

Esta muestra se puede ver de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos y los festivos entre las 10.00 y las 14.00 horas. Existen visitas comentadas para el público general. El precio por persona es de tres euros (50 % de descuento para los clientes de “La Caixa”). También se ponen en marcha visitas dinamizadas para grupos escolares.

Seguir leyendo

“Momias egipcias. El secreto de la vida eterna” se exhibe en el CaixaForum de Palma de Mallorca

Momias egipcias. El secreto de la vida eterna”

El CaixaForum de Palma de Mallorca acoge una interesante exposición sobre las momias del Antiguo Egipto. Se podrá visitar hasta 26 de enero de 2014.  “Momias egipcias. El secreto de la vida eterna” aborda los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, que lleva  fascinado a estudiosos y viajeros desde hace mucho tiempo. Esta sublime muestra presenta los tesoros del Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden (Holanda), famoso en todo el planeta por sus colecciones de egiptología.

La idea de “morir para volver a nacer” pedía claramente que se  conservase  el cuerpo del difunto y, por este motivo, a lo largo de los siglos los antiguos egipcios fueron mejorando el arte de la momificación. Este tema apasionante se explica en esta exposición a través de  los  objetos provenientes de diferentes cámaras funerarias y períodos.

Seguir leyendo

Talatí de Dalt, un icono de Menorca

Talati_de_Dalt9

El yacimiento talayótico de Talatí de Dalt, ubicado a 4 kilómetros de Mahón (Menorca), junto a la carretera general Maó-Ciutadella, es uno de los poblados más emblemáticos de la prehistoria menorquina. Su proximidad con Mahón, el acceso fácil y bien señalizado, su pintoresca taula y la paz que se respira allí  provocan que sea uno de los yacimientos más apreciados de la isla de Menorca.

El período que fue testigo de la construcción de Talatí de Dalta se denomina como el talayótico y tuvo su mayor esplendor entre los años 2.000 al 1.000 antes de Cristo. La palabra “talayote” proviene de la palabra árabe “atalaya”, pero esto lleva a confunsión, ya que resulta que los talayotes son montículos circulares o cuadrados de piedra que podrían haber hecho las veces de tumbas, cuarteles o incluso casas, además de puestos de vigía.

Seguir leyendo

Entre el mar y la montaña por Mallorca

Os planteo un interesante ruta entre Sóller y Sant Elm en la isla de Mallorca entre el mar y la montaña. Así conoceremos varias localidades costeras e interiores mallorquinas a lo largo de poco más de 60 kilómetros.

Esta ruta atraviesa las estribaciones meridionales de la sierra de Tramuntana y nos acerca as bellas poblaciones de montaña con impresionantes vistas al mar Mediterráneo.

Partimos de la tranquila y bella localidad de Sóller a través de un magnífico paisaje montañoso en el que se combinan encinares, jaras y palmeras enanas. Luego, merece la pena desviarse para pasear por los notables  jardines de Alfabia, una antigua alquería islámica.

Seguir leyendo

Preparando las vacaciones a Mallorca … sin pasarnos de presupuesto

Mallorca (y no sólo nos referimos a la ciudad, sino a la isla en toda su extensión) es uno de esos lugares que todos deberíamos visitar alguna vez en la vida. Sobre todo nosotros, que la tenemos tan cerquita. Y es que esta joya del Mediterráneo tiene todo lo que podemos pedir a nuestras vacaciones. Todo. No en vano se trata de uno de los principales destinos turísticos del mundo, recibiendo millones de turistas cada año, nacionales e internacionales (el Aeropuerto de Palma es el tercer aeropuerto español en tráfico de pasajeros).

Además, lo realmente especial de Mallorca es que se trata de un oasis repleto de pequeños tesoros escondidos, que hacen que cada día pueda ser totalmente distinto. Podemos perdernos por alguno de los hermosos pueblecitos del interior (remansos de paz  con unas tradiciones centenarias muy arraigadas) o podemos estar tumbados al sol en cualquiera de las docenas de pequeñas calas con que cuenta la isla de Mallorca. Calitas, muchas veces escondidas en lugares recónditos, de aguas limpias y transparentes y fuera de la masificación de los grandes centros turísticos de la isla.

Seguir leyendo