Categoría -Córdoba

El 28 de febrero se celebra la marcha hípica “Cordoba a Caballo”

marchahipica2014g

El próximo 28 de febrero, Córdoba Ecuestre llevará a cabo la celebración de la Marcha Hípica ” Córdoba A Caballo”. Se hará el “Día de Andalucía” por las calles de  Córdoba. Todo ello con una perfecta y cuidada presentación de los jinetes y sus caballos cada vez mejor atalajados.

Ello se refleja en el paseo, donde predominan los jinetes de corto y los caballos atalajados a la vaquera, luciendo muchos de ellos mosqueros de seda, señal de fiesta, llevándolo al paso con elegancia y viveza. Toda una maravilla digna de verse.

Tras el gran éxito cosechado en ediciones anteriores, se pondrá en marcha VII Marcha Hípica Popular “Córdoba a Caballo”, recorriendo el casco urbano de esta bella ciudad andaluza.

Seguir leyendo

Rutas por Córdoba durante este verano

Cordoba

La empresa ‘Descubrir Córdoba’ pone a disposición de  los turistas y los cordobeses varias rutas par conocer la capital y la provincia a través de  unas 30 rutas y experiencias culturales, en las cuales intérpretes del patrimonio revelan leyendas, anécdotas históricas y cuentos,  al mismo tiempo que enseñan la riqueza artística de Córdoba.

En el mes  noviembre del 2012  comenzaron a fraguar este proyecto, que desde su estreno en el pasado mes de mayo ha incrementado las  rutas  hasta alcanzar la treintena. Asimismo, desde el 15 de agosto se han unido  tres nuevos itinerarios nocturnos , con una duración aproximada de 120 minutos cada uno de ellos y un precio de siete euros durante el mes de agosto.

Seguir leyendo

El Alcázar de los Reyes Cristianos, una belleza cordobesa

alcázar de los reyes católicos en córdoba

En la ciudad de Córboda (Andalucía)  existen numerosos lugares para visitar y disfrutar. Vamos a destacar uno de sus más visitados.  El Alcázar de los Reyes Cristianos  es un edificio de carácter militar mandado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana, situada en uno de los márgenes del río Guadalquivir.

Este Alcázar está declarado Bien de interés cultural desde el año 1931. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Digno de verse y disfrutarse.

Seguir leyendo

El Mercado de la Victoria en Córdoba

En la primavera del 2013, se abrirá  el mercado de Victoria en Córdoba (Andalucía).  Se trata de un mercado gastronómico que dará un nuevo uso a la antigua caseta de feria del Círculo de la Amistad. El proyecto se inspira en el mercado de San Miguel de Madrid, por lo que será un espacio para las compras y para algo más, el ocio, y el primero de estas características en Andalucía.

Los 2.000 metros cuadrados de esta construcción en forja del siglo XIX acogerán 34 puestos que exhibirán  productos gastronómicos de la provincia cordobesa  y de otros puntos de Andalucía y España, que se podrán comprar. Asimismo, se habilitará  un espacio de restauración en el cual se podrán degustar los productos allí mismo.

Seguir leyendo

Por tierras de poetas y conquistadores

En esta ocasión, os recomiendo una interesante ruta entre Fuente Obejuna y Belalcázar a lo largo de 56 kilómetros en la provincia de Córdoba (Andalucía). La Sierra Morena cordobesa es la espina dorsal de una comarca cuyos pueblos fueron fundados en su mayor parte por vasallos que huían de la poderosa tiranía de Fernán Gómez de Guzmán, el famoso comendador de Calatrava contra el que se rebeló la villa de Fuente Obejuna, la famosa e inmortal obra teatral  Fuenteovejuna de Lope de Vega.

De origen árabe, esta histórica y pintoresca villa tiene una interesante iglesia gótica, la parroquial de Nuestra Señora del Castillo, contruida en el siglo XV. Partiendo de esta localidad por la carretera N-342 se llega a Peñarroya-Pueblonuevo, capital y centro económico de la comarca por la importancia de sus minas e industrias derivadas.

Seguir leyendo

El campo andaluz de toros y cortijos

En esta ocasión, vamos a completar una interesante ruta desde El Arahal hasta Palma del Río a lo largo de 81 kilómetros en la provincia de Sevilla (Andalucía). La zona oriental de la región sevillana, denominada La Campiña, cumple con todos los esteriotipos del campo andaluz.

De este modo, encontraremos latifundios, cortijos, reses bravas y llanas extensiones de tierras de labor, que se complementan con el espacio natural de La Lantejuela, formado por un conjunto de lagunas entre las que llaman la atención la de Ballestera, la Verde de la Sal y la Chia del Calderón.

Su valor ecológico se debe, sobre todo, a las aves migratorias que hibernan o pasan de forma ocasional por la zona (pato cuchara, azulón, ánade silbón) ¡, aunque también puede contemplarse el llamativo flamenco rosado, que debe su color a una rica alimentación a base de crustáceos.

Seguir leyendo

Palma del Río, una sorpresa cordobesa

Palma del Río es una bella ciudad perteneciente a la provincia de Córdoba (Andalucía). Esta tranquila población le debe mucho a la fertilidad de sus tierras y a esa situación privilegiada a medio camino entre Córdoba y Sevilla, por la actual ruta alternativa y pintoresca que discurre a orillas del Guadalquivir.

Además, Palma del Río es famosa por su naranja  y por ser cuna de excelentes toreros como el Cordobés, el Palmeño, el Barquillero, el Niño de Palma del Río y las Hermanas Palmeño. Asimismo, destacan sus fiestas populares y sus festivales.

Del recinto amurallado y el castillo sólo quedan algunos restos, como la torre de las Angustias, en el lugar conocido como Arquito Quemado. La muralla almohade se encuentra en un estado aceptable habiendo sido respetada en parte por la expansión urbanística posterior.

Seguir leyendo