El campo andaluz de toros y cortijos

En esta ocasión, vamos a completar una interesante ruta desde El Arahal hasta Palma del Río a lo largo de 81 kilómetros en la provincia de Sevilla (Andalucía). La zona oriental de la región sevillana, denominada La Campiña, cumple con todos los esteriotipos del campo andaluz.

De este modo, encontraremos latifundios, cortijos, reses bravas y llanas extensiones de tierras de labor, que se complementan con el espacio natural de La Lantejuela, formado por un conjunto de lagunas entre las que llaman la atención la de Ballestera, la Verde de la Sal y la Chia del Calderón.

Su valor ecológico se debe, sobre todo, a las aves migratorias que hibernan o pasan de forma ocasional por la zona (pato cuchara, azulón, ánade silbón) ¡, aunque también puede contemplarse el llamativo flamenco rosado, que debe su color a una rica alimentación a base de crustáceos.

La riqueza artística de La Campiña es extraordinaria, como puede apreciarse plenamente en esta ruta planteada. Se parte de El Arahal, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, y entre cuyo sobresaliente patrimonio despunta la parroquia de Santa María Magdalena.

La ruta sigue por Paradas donde sobresale la iglesia barroca de San Eutropio. Luego, tras alcanzar Marchena llegamos al importante núcleo de Ecija, conocida popularmente como la Sartén de Andalucía por su intenso calor durante el verano. En Ecija se puede contemplar el convento de San Francisco, la iglesia de Santa Bárbara, el palacio de Benameji, la iglesia de Santiago, el palacio de Peñaflor y la iglesia de San Gil, entre muchos lugares de interés.

La ruta concluye en Palma del Río, cuya parroquia de la Asunción construida en el siglo XVIII es Monumento Nacional  y posee una cubierta de cúpulas y linternas que lo caracterizan como un notable ejemplo del barroco cordobés. Además hay que visitar el antiguo convento de Santa Clara, de bello claustro mudéjar y la iglesia de San Francisco del siglo XVI.

Foto vía Serranía de Ronda

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *