Categoría -Asturias

Cudillero, un bello pueblo asturiano

Cudillero, un pueblo maravilloso en Asturias

Cudillero es un precioso  del Principado de Asturias.  Se halla a 53 kilómetros de Gijón y 57 kilómetros de Oviedo con lo cual se encuentra muy bien comunicada. Así, el aeropuerto del Principado de Asturias se ubica a tan solo diez kilómetros.

Relevante puerto pesquero, durante los meses de verano, Cudillero  es un notable atractivo turístico. Entre sus monumentos más  sobresalientes hay que apuntar la Quinta de Selgas, admirable palacio del siglo XIX con grandes jardines y varios cuadros de Goya. También destacan la iglesia de San Pedro, el patrón de los marineros; la capilla del Humilladero; y la Quinta de Selgas, el conjunto neoclásico mas importantes del norte de España.

Cudillero, un pueblo maravilloso en Asturias Seguir leyendo

Tanes, un bonito enclave asturiano

tanes en asturias

Tanes  es una parroquia del concejo de Caso, en el Principado de Asturias. Tiene una población de poco más 250 habitantes. Se encuentra situado a solo siete kilómetros de la capital del concejo, Campo de Caso, acurrucado en su valle entre montañas, junto a las aguas de su embalse, formando en su conjunto un bellísimo rincón donde perderse para buscar el silencio.

Hay quien cuando llega a Tanes busca al famoso “pitu” esculpido en las piedras de alguna casa y lo encuentra en la que llaman precisamente así, la casa El Pitu, construcción del siglo XV, llamativa por el arco apuntado de su puerta de entrada, donde precisamente se puede ver la figura de un pitu, o sea un pollo.

Seguir leyendo

Ribadesella, una visita obligada en un viaje por Asturias

 RIBADESELLA

A orillas de la ría del Sella, vigilada por los promontorios de Somos y el Corbero, Ribadesella goza de un feliz emplazamiento natural, que le garantiza una notable afluencia turística. Se encuentra a uno 85 kilometros de la capital del Principado de Asturias, Oviedo.

Ribadesella fue una de las “cuatro sacadas” del Principado (con Llanes, CAngas del Narcea y Tineo), es decir, ciudades redimidas por los Reyes Católicos, que las protegieron de las ambiciones feudales.

Su puerto, ballenero y comercial, mantuvo desde entonces una gran activida, y de la prosperidad de la villa a lo largo de los siglos (hoy en día reforzada por la industria turística) quedan muestran muestras en su actual trazado, cuyo casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico pertenece en su mayor parte a a los siglos XVII y XVIII.

Seguir leyendo

Castropol, una bonita sorpresa asturiana

CASTROPOL

Castropol es un concejo del Principado de Asturias,  una parroquia de dicho concejo y una villa comprendida en esta parroquia. Un bello lugar que uno debe conocer durante un viaje a Asturias.

La villa de Castropol es la capital del concejo y se asienta sobre un promontorio en la orilla oriental de la Ría de Ribadeo. Se fundó como puebla (Pola de Castropol) a inicios del siglo XIV por el obispo de Oviedo, en un lugar estratégico que, sin duda alguna, había sido ya asentamiento humano desde tiempos prerromanos.

En el año 2004,  el Conjunto Histórico de la Villa de Castropol fue declarado oficialmente Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Por ello, te recomiendo visitarlo.

Seguir leyendo

Gijón se vuelca con el turismo familiar

GIJON

Gijón y sus empresas se vuelcan en ofrecer a las familias una amplia y  atractiva oferta para disfrutar de esta ciudad asturiana de principio a fin. Gijón tiene toda para satisfacer a las familias.

Así, 13  establecimientos de Gijón  entre los que se encuentran establecimientos hoteleros, restaurantes, empresas de actividades y museos, apuestan por ofrecer unos servicios, instalaciones y equipamientos especializados y han conseguido  el Sello de Especialización Turística Familiar ‘Family Point’.

Por todo ello, Gijón es un buen destino para disfrutar en familia. Conocer la historia de la ciudad a través de sus museos, que   aportan una visión de la evolución de la ciudad en sus diferentes etapas, participar en talleres y actividades o asistir a un espectáculo para toda la familia es parte de la oferta cultural de esa villa asturiana.

Seguir leyendo

El Museo del Pueblo de Asturias aumenta su exposición de fotos aéreas del Prinicipado de Asturias

Museo-del-Pueblo-de-Asturias-en-Gijón

El Museo del Pueblo de Asturias acaba de  adquirir  8.402 fotografías aéreas terrestres de diversos puntos de la región que fueron captadas entre los años 1963 y 1997.

Se trata de un completo recorrido gráfico por todos los concejos, las principales ciudades y todo el litoral de Asturias. El coste de esta obra de gran valor, que se encuentra en un estado de conservación  muy buena   sido de   5.855 euros.

Esta muestra fotográfica ofrece un notable recorrido por la transformación que ha sufrido Asturias desde la década de 1960  con la actividad industrial, minera y agrícola, hasta hoy en día,  cuando se ha producido un enrome  crecimiento en el área central en detrimento de las alas asturianas.

Seguir leyendo

Llega a Oviedo la exposición “30 años de Ingenería Informática”

30 años de Ingeniería Informática exposición oviedo

La Universidad de Oviedo acaba de inaugurar la exposición “30 años de Ingeniería Informática” en memoria de las tres décadas que lleva en pie esta Escuela universitaria en esta ciudad del Principado de Asturias. Esta muestra se ubica en la sala de exposiciones Laudeo, en el centro cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico), Se podrá visitar hasta el próximo 13 de septiembre de lunes a viernes entre las 11.00 y las 14.00 horas.

En esta exposición, los visitantes pueden ver algunos de los distintos avances que se han llevado a cabo en este campo a lo largo de los últimos treinta años, ordenados según su año de creación. Asimismo, la muestra ofrece una visión de la evolución de artilugios como los microprocesadores Intel y de dispositivos de almacenamiento. Además, presenta una sección dedicada a uno de los mayores entretenimientos de los últimos tiempos para todas las edades, si bien en especial par los más jóvenes,  los videojuegos.

Seguir leyendo