Ribadesella, una visita obligada en un viaje por Asturias

 RIBADESELLA

A orillas de la ría del Sella, vigilada por los promontorios de Somos y el Corbero, Ribadesella goza de un feliz emplazamiento natural, que le garantiza una notable afluencia turística. Se encuentra a uno 85 kilometros de la capital del Principado de Asturias, Oviedo.

Ribadesella fue una de las “cuatro sacadas” del Principado (con Llanes, CAngas del Narcea y Tineo), es decir, ciudades redimidas por los Reyes Católicos, que las protegieron de las ambiciones feudales.

Su puerto, ballenero y comercial, mantuvo desde entonces una gran activida, y de la prosperidad de la villa a lo largo de los siglos (hoy en día reforzada por la industria turística) quedan muestran muestras en su actual trazado, cuyo casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico pertenece en su mayor parte a a los siglos XVII y XVIII.

Su monumento más notable es el palacio de Cutre, del siglo XVI, espléndido edificio renacentista que ocupa actualmente el Ayuntamiento. Al otro lado de la villa, y conectada a ésta por un puente de 300 metros, está la playa de Santa Marina, enorme y de arenas muy finas y en cuyos contornos ha crecido una colonia veraniega que arranc de principios del siglo como lo demuestran algunas llamativas casas modernistas.

Por otro lado, muy cerca, casi en la misma villa, se encuentra la cueva de Tito Bustillo, una de las más importantes del arte rupestre español. Descubierta en 1968, las pinturas son impresionantes por su número, aunque desgracidamente la mayoría aparecen muy borrosas, debido al paso del tiempo.

Esta cueva se puede visitar gratis los martes, así como el museo adjunto. Cercana a la de Tito Bustillo está La Cuevona, de gran belleza natural, que recibe cenitalmente la luz del día, reverberándola a travñes de estalactitas y poliedros de cuarzo, lo que provoca un efecto mágico. A dos kilómetors destaca la cueva de la Moría, de gran belleza natural.

Por último, Ribadesella es conocida mundialmente  por el Descenso Internacional del Sella, una reputada prueba de piragüismo en la que compiten participantes de numerosos países el primer sábado del mes de agosto. La salida tiene lugar en Arriondas y la meta está en el puente de la ría.

Foto vía Los Picos de Terenes