Castropol, una bonita sorpresa asturiana

CASTROPOL

Castropol es un concejo del Principado de Asturias,  una parroquia de dicho concejo y una villa comprendida en esta parroquia. Un bello lugar que uno debe conocer durante un viaje a Asturias.

La villa de Castropol es la capital del concejo y se asienta sobre un promontorio en la orilla oriental de la Ría de Ribadeo. Se fundó como puebla (Pola de Castropol) a inicios del siglo XIV por el obispo de Oviedo, en un lugar estratégico que, sin duda alguna, había sido ya asentamiento humano desde tiempos prerromanos.

En el año 2004,  el Conjunto Histórico de la Villa de Castropol fue declarado oficialmente Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Por ello, te recomiendo visitarlo.

Hoy en día, Castropol es una villa de paredes blancas y grises tejados de pizarra cuya privilegiada situación pareciera aislarla en el tiempo. Su dédalo de calles empedradas, engastado en lo alto del “peñón verde”, península que se adentra en la ría aunando perspectivas hacia los cuatro vientos (la ría, el mar, las montañas lejanas del interior y las suaves praderías y pinares del entorno), goza de un especial silencio, que hace las delicias de los visitantes.

Dos palacios de propiedad particular (el de los Montenegro y el de los Pardo), otro (el de Valledor), actualmente transformado en centro de enseñanza, y dos templos del siglo XVII, Nuestra Señora del Campo y la iglesia de Santiago, además de guardar los principales tesores de la villa (retablos barrocos, sepulcros, cuadros, esculturas, muebles), realzan una arquitectura civil singularmente armoniosa en su conjunto.

En cuanto a las fiestas y las tradiciones, las más destacadas son el 25 de  julio (Santiago Apostol), el 16 de julio (romería de San Roque) y el domingo del Corpues, en el cual se alfombra de flores la villa.

También a finales de julio se celebra la Bandera Príncipe de Asturias de traineras, en diciembre la Regata Internacional “Villa de Castropol” y, a veces, se disputa aquí el campeonato de España de esta modalidad.

Foto Vía Spain Pour Seniors