Categoría -Galicia

Galicia

Camariñas, una maravilla de la Costa de la Muerte

Camariñas en Galicia

Camariñas es un pueblo de  la provincia de La Coruña, ubicado  la comarca de Tierra de Soneira de la Costa de la Muerte (Galicia). Se halla en una península junto a la ría homónima, a unos 20 kilómetros de Laxe y cerca de Muxía.

En Camariñas, destaca mucho la industria del encaje de bolillos. Las palilleiras, las mujeres de los pescadores, se entretenían así mientras esperando la vuelta de sus maridos del mar.  Se puede comprar manteles, servilletas y otras labores en varias tiendas del pueblo.   Además, la pesca y el marisqueo son otros hitos de Camariñas.

Camariñas en Galicia

Seguir leyendo

Padrón, un hito turístico gallego

Padrón, una belleza coruñesa

Padrón es una preciosa  villa de la provincia de La Coruña, ubicada en la comarca del Sar (Galicia). Se encuentra a solo 27 kilómetros de Santiago de Compostela.

Los pimientos de Padrón han dado a conocer mucho a esta zona gallega. Sin embargo, pese a su denominación,  lo cierto es que este fruto, sobre todo se cultiva en un pueblo colindante a la villa de Padrón: Herbón. Esta variedad fue traída por varios  miembros de la orden franciscana desde las Indias, posiblemente en el siglo XVI o XVII.

También Padrón Padrón está vinculado a notables figuras de la literatura gallega, como es el caso de Macías el Enamorado, Juan Rodríguez de Padrón, Camilo José Cela o Rosalía de Castro.

Padrón, una belleza coruñesa

Seguir leyendo

A Pobra de Trives, un bello rincón orensano

A Pobra de Trives, una maravilla gallega

 A Pobra de Trives es un bonito pueblo situado en la provincia de Ourense (Galicia) . Fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega (junto a la isla de La Toja)  a lo largo del siglo XIX. A los pies de la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, esta bella población orensana, rodeada de frondosos bosques, ofrece al turista su “bica”.  Se halla a 72 kilómetros de Ourense y 115 kilómetros de Lugo.

A Pobra de Trives, una maravilla gallega

Estirada a lo largo de la carretera,  A Pobra de Trives está repleta de residencias, muchas de ellas con galerías, para el ya clásico veraneo de montaña en Galicia. Entre sus pazos sobresalen el de los Marqueses (siglo XIX) y la Casa Grande (siglo XVII), ambos con jardines.

En la iglesia parroquial de A Pobra de Trives se venera la talla del Cristo de la Misericordia, que llegó procedente de Tierra Santa en el año 1774. En la Plaza Mayor, se ha erigido una esbelta torre de reloj (1995), con lo que se ha recuperado la torre que hubo allí hasta 1960.

Por otro lado, el colegio de Santa Leonor alberga dos notables museos: el Museo de la Infancia y la Escuela que aborda como era una aula de los siglos XIX y XX; y el Centro de Interpretación Histórico y Cultural das Terras de Trives que presenta una interesante propuestas de viaje por la comarca orensana con efectos audiovisuales.

En los alrededores de A Pobra de Trives se encuentra el pazo de A Corga. En la diminuta carretera que lleva a Quiroga donde destacan otras construcciones de este tipo en Paradela y A Freiría.

Desde el centro de Trives sale el camino a la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, la única de Galicia preparada para disfrutar del esquí.

Por último, en A Pobra de Trives se puede disfrutar la gastronomía con los chorizos, los androllas y los jamones curados, así como una especialidad de la repostería local: la bica mantecada. Asimismo, hay que probar el queso de oveja y el cabrito lechal asado.

Mondoñedo, una joya lucense

image00210

Mondoñedo es una bella localidad ubicada en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo (Galicia).

El casco viejo de Mondoñedo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, cuenta  como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la población. En el presente año, la UNESCO ha declarado a esta plaza  patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que pasa por Mondoñedo.

También sobresalen  otros edificios como el Santuario de los Remedios, el Hospital de San Pablo, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina.

Seguir leyendo

Friol, una apacible y bella población del occidente lucense

FRIOL

Friol es un pequeño y singular pueblo situado en la provincia de Lugo (Galicia). Limita al norte con Guitiriz y Begonte; al sur con Palas de Rey y Guntín; al este con Lugo y Otero de Rey y al oeste con la provincia de La Coruña.

 El Castillo de San Palo de Narla domina la tierra de Friol en la parroquia de San Miguel de Xlá. Pertenció a los Seixas y a los Ulloa, cediéndola Gonzalo Ozores de Ulloa al obispo de Lugo en el siglo XV. Sus restauradas dependencias albegan la sección etnográfica del Museo Provincial.

Seguir leyendo

Crecen los visitantes en el Camino de Santiago

camino de santiago

La Oficina de Acogida al Peregrino registró entre el 1 de enero y el 10 de octubre de 2014  un total de 216.000 peregrinos que recogieron la Compostela después de  haber recorrido alguna de las Rutas Jacobeo.

Esto significa que en la segunda semana del mes de octubre de 2014 ya se haya rebasado la cifra global de peregrinos llegados durante todo el año pasado, que sumó los 215.880 caminantes.

De esta manera, la cifra global de peregrinos recibida en comparación con el mismo período de 2013 registra un incremento  del 9,69%, con más de 19.000 peregrinos recibidos más que entre el 1 de enero y el 10 de octubre del año pasado.

Seguir leyendo

Conoce los parques naturales de Galicia

Parque Nacional de las Illas Atlánticas

Galicia es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Se trata de unas comunidades de España que ofrece mayores opciones de turismo de naturaleza y activo. Galicia ofrece mucho:  playas, parques, montañas, …

Los parques naturales de la Comunidad Autónoma de Galicia  ofrecen un total de 318 kilómetros que se pueden recorrer a lo largo de 50 rutas identificadas para conocer estos enclaves naturales. Todo una ocasión para disfrutar durante este verano.

En total, los seis parques naturales de Galicia y el Parque Nacional de las Illas Atlánticas ofrecen rutas de diferente dificultad y para recorrer en diferentes medios. Te recomiendo completarlas

Seguir leyendo