Categoría -La Coruña

La Coruña

Camariñas, una maravilla de la Costa de la Muerte

Camariñas en Galicia

Camariñas es un pueblo de  la provincia de La Coruña, ubicado  la comarca de Tierra de Soneira de la Costa de la Muerte (Galicia). Se halla en una península junto a la ría homónima, a unos 20 kilómetros de Laxe y cerca de Muxía.

En Camariñas, destaca mucho la industria del encaje de bolillos. Las palilleiras, las mujeres de los pescadores, se entretenían así mientras esperando la vuelta de sus maridos del mar.  Se puede comprar manteles, servilletas y otras labores en varias tiendas del pueblo.   Además, la pesca y el marisqueo son otros hitos de Camariñas.

Camariñas en Galicia

Seguir leyendo

Padrón, un hito turístico gallego

Padrón, una belleza coruñesa

Padrón es una preciosa  villa de la provincia de La Coruña, ubicada en la comarca del Sar (Galicia). Se encuentra a solo 27 kilómetros de Santiago de Compostela.

Los pimientos de Padrón han dado a conocer mucho a esta zona gallega. Sin embargo, pese a su denominación,  lo cierto es que este fruto, sobre todo se cultiva en un pueblo colindante a la villa de Padrón: Herbón. Esta variedad fue traída por varios  miembros de la orden franciscana desde las Indias, posiblemente en el siglo XVI o XVII.

También Padrón Padrón está vinculado a notables figuras de la literatura gallega, como es el caso de Macías el Enamorado, Juan Rodríguez de Padrón, Camilo José Cela o Rosalía de Castro.

Padrón, una belleza coruñesa

Seguir leyendo

Crecen los visitantes en el Camino de Santiago

camino de santiago

La Oficina de Acogida al Peregrino registró entre el 1 de enero y el 10 de octubre de 2014  un total de 216.000 peregrinos que recogieron la Compostela después de  haber recorrido alguna de las Rutas Jacobeo.

Esto significa que en la segunda semana del mes de octubre de 2014 ya se haya rebasado la cifra global de peregrinos llegados durante todo el año pasado, que sumó los 215.880 caminantes.

De esta manera, la cifra global de peregrinos recibida en comparación con el mismo período de 2013 registra un incremento  del 9,69%, con más de 19.000 peregrinos recibidos más que entre el 1 de enero y el 10 de octubre del año pasado.

Seguir leyendo

La Coruña se prepara la XI edición del Concurso de Tapas Picadillo

edición del Concurso de Tapas Picadillo

El Ayuntamiento de La Coruña, a través del Consorcio de Turismo, ya ha abierto el plazo de inscripción para participar en la XI edición del Concurso de Tapas Picadillo, que tendrá lugar  entre los próximos 12 y 28 de septiembre y cuyo fin es promocionar la gastronomía de esta ciudad gallega  y conservar e impulsar la tradición del tapeo entre los lugareños y los visitantes.

Todos los establecimientos de hostelería de La Coruña que quieran podrán participar en el certamen y luchar  en las dos categorías: Tapa Tradicional y Tapa Creativa. El plazo de inscripción  se cierra  el próximo 4 de agosto.

Seguir leyendo

Se prepara la III Feria Modernista en Sada (La Coruña)

sada modernista

Música, artesanía art decó, música swing, cabarets y coches clásicos contribuirán a recuperar  el esplendor de hace un siglo en la localidad coruñesa de Sada, del 3 al 5 de agosto por medio de  su III Feria Modernista. Las dos anteriores ediciones fueron un éxito. 

La finalidad, además de atraer turistas, es resaltar el patrimonio modernista de esta preciosa localidad costera, que tiene en el edificio de La Terraza uno de los mayores exponentes de este movimiento artístico de toda la Comunidad de Galicia.

La presentación de la feria se ha celerado, precisamente en La Terraza, donde el alcalde de Sada, Ernesto Anido, y los concejales de Cultura y Turismo han dado cuenta de  todas las actividades previstas para el primer fin de semana de agosto, unos días muy turísticos en Sada.

Seguir leyendo

La Coruña prepara su Fórum Gastronómico

forum gastronómico la coruña

La bella y famosa ciudad de La Coruña (Galicia) reunirá a los mejores cocineros en el Fórum Gastronómico que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero de 2014. Se trata de una excelente oportunidad para colocar a esta ciudad gallega como destino gastronómico de referencia en todo el planeta Tierra.

Durante el Fórum Gastronómico se llevarán a cabo  más de ochenta actividades de índole gastronómica que podrán disfrutar tanto los lugareños como los visitantes que lleguen durante su celebración.

Además de la gran feria que se celebrará en Expocoruña (destacado punto de encuentro de profesionales, productores y empresas,  todo un escaparate de las novedades y plataforma de promoción de los productos locales) el Fórum Gastrónomico llevará  a la ciudad diferentes espacios innovadores, creadores de tendencias, degustaciones gratuitas y aulas de cocina impartidas por notables cocineros y muchas más actividades particularmente diseñadas para que el público vea cómo trabajan los mejores cocineros  de la cocina mundial.

Seguir leyendo

La Coruña apuesta por Picasso como referente cultural y turístico

casa picasso

El Ayuntamiento de La Coruña tiene previsto convertir a Picasso en un referente cultural y turístico de la ciudad con la adquisición del primer piso del inmueble donde residió el artista, en el número 14 de la calle Payo Gómez.

Así, se logra unir la Casa Museo de Picasso, en el segundo piso de este edificio, con la tienda y zona de recepción que ha abierto en el bajo hace poco. De este modo, La Coruña está ligada a Picasso; no en vano, allí el artista realizó su primera exposición y pintó sus primeras obras mayores.

La finalidad del Gobierno municipal es avanzar en el proyecto de musealización de la Casa Picasso. Se pretender que el primer piso del inmueble albergue diversas exposiciones temporales con obras del propio Picasso, de sus maestros en la Escuela de Bellas Artes coruñesa o de artistas gallegos contemporáneos de Picasso.

Seguir leyendo