Padrón, un hito turístico gallego

Padrón es una preciosa  villa de la provincia de La Coruña, ubicada en la comarca del Sar (Galicia). Se encuentra a solo 27 kilómetros de Santiago de Compostela.

Los pimientos de Padrón han dado a conocer mucho a esta zona gallega. Sin embargo, pese a su denominación,  lo cierto es que este fruto, sobre todo se cultiva en un pueblo colindante a la villa de Padrón: Herbón. Esta variedad fue traída por varios  miembros de la orden franciscana desde las Indias, posiblemente en el siglo XVI o XVII.

También Padrón Padrón está vinculado a notables figuras de la literatura gallega, como es el caso de Macías el Enamorado, Juan Rodríguez de Padrón, Camilo José Cela o Rosalía de Castro.

Padrón, una belleza coruñesa

Padrón cuenta con un casco histórico apacible, delimitado por el río sar, a su vez flanqueado por un encantador paseo de plátanos. Según la leyenda, en Padrón llegó la barca que transportaba el cuerpo sin vida del apóstol Santiago quien había muerto en Palestina. Por ello, esta villa es una etapa vital del Camino de Santiago, en el Camino portugués.

La iglesia de Santiago se halla en la plaza Cantón da Igrexa. Se ubica al borde del río y de su puente, al final del paseo del plátano, del Espolón. Baja el altar estaá la amarra de granito donde fue atada la barca que trajo a Santiago. El Santo ocupa un lugar de privilegio, con un relieve de madera recordando el aconteciiento y en una vitrina de la nave lateral aparece un Matamaros de lo más duro y agresivo.

También hay que visitar la Casa Museo de Rosalía de Castro.  Se ubica a unos 600 metros de la ciudad vieja, frente a la estación de tren. Solo vale dos euros entrar en ella. Este gran escritora gallega vivió aquí sus últimos años de vida hasta que murió en 1885. La casa exponer recuerdos y objetos personales de Rosalía. Cerca se halla el Jardín Botánico que está lleno de palmeras y plátanos.

Por último, se recomienda visitar la Fundación Camilo José Cela, el convento do Carmen y el Santuario da Escrativude para completar la visita a Padrón.