Ayllón, un pueblo segoviano lleno de encanto

Ayllón es un precioso pueblo ubicado  en el nordeste de la provincia de Segovia (Castilla y León)  cuyo lema conocido es «Ayllón Historia y Arte». La villa de Ayllón se halla  cerca de las provincias de Guadalajara y Soria.  Se encuentra a 95 kilómeros de Segovia y 144 kilómetros de Madrid.

Ayllón, un bello pueblo segoviano

Esta localidad segoviana destaca por ser un un enclave donde se unen la naturaleza y el arte, sobresaliendo sus monumentos civiles, iglesias y palacios. Ayllón sorprenderá al viajero y darán ganas de volver más veces. Se trata de un bello rincón de la provincia segoviana que está muy bien comunicado por carretera.

Después de atravesar el arco medieval que da a acceso al núcleo urbano, rápidamente se llega al palacio de Juan Contreras, el cual cuenta con un bonita fachada de estilo isabelino que exhibe un cordón franciscano y tres escudos de armas.

Más adelante, se llega a la Plaza Mayor porticada y presidida por una gran fuente pilón. En ella, se alza el edificio del Ayuntamiento y la iglesia románica  de San Miguel. Algo más lejos, se halla la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Subiendo hacia la torre albarrana La Martina se divisa la iglesia románica de San Juan, de la que queda en pie su ábside con tres arcos de medio punto y los jardines.

A continuación, se puede andar por las callejuelas de Ayllón. Durante este paseos se podrá admirar el palacio del obisopo Vellosillo (hoy en día Museo de Arte de Contemporáneo), la casa del Águila o el hospital del Sancti Espíritu.

Además, os recomiendo visitar las ruinas del convento de San Francisco, ubicado a apenas un kilómetro de Ayllón. San Francisco de Asís fundó el convento en el año 1212. Luego, fue destruido por un incendio y reedificado en el siglo XVIII, época a la cual corresponden los actuales restos.

Por último,  cerca de Ayllón hay varios  bonitos espacios naturales como la Sierra de Ayllón, el Parque Natural de la Tejera Negra, Las Hoces del Río Riaza y su reserva de buitres, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón  e  incluso, ya en la provincai de Soria, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.