Categoría -Andalucía

Calar Alto programa varias actividades de astroturismo

Obsevartorio Astronómico de Calar Alto

El centro astronómico hispano alemán de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería, Andalucía), y la empresa ‘Azimuth, educación y turismo científico’ han rubricado un acuerdo para la puesta en marcha de diversas actividades de astroturismo y divulgación en el observatorio y su entorno, de manera que se podrán efectuar visitas (se puede resevar a través de la  web http://www.azimuthspain.com o del email visitas@caha.es) a las instalaciones científicas y noches de contemplación del cielo nocturno mediante los telescopios reservados hasta ahora solo para uso científico.

El Observatorio de Calar Alto es un observatorio astronómico hispano-alemán. Está situado en Calar Alto, una meseta de 2168 metros  de altura en la Sierra de Filabres. Su denominación oficial es Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA).

Obsevartorio Astronómico de Calar Alto

Seguir leyendo

Sierra Nevada abre con una serie de novedades

Sierra Nevada en Granada

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, ubicada en la provincia Granada (Andalucía), abre la próxima temporada invernal 2015-2016 con una notable renovación de sus instalaciones y remontes, después de haberse completado una inversión de más de tres millones de euros.

Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional del continent europeo. Ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada en los términos municipales de Dílar y Monachil, provincia de Granada, es toda una maravilla.
La estación de esquí es la de mayor altitud de España, lo que ayuda a que las condiciones de nieve sean excepcionales y junto con la red de cañones de nieve, suele ser de las que más días de esquí ofrece a sus visitantes.  Todo un lujo.

Sierra Nevada en Granada

Seguir leyendo

Dos interesantes rutas por la provincia de Cádiz

A-Campo-Abierto_David-Ib-ez-y-Manuel-de-la-Varga156

Si uno viaja por la provincia de Cádiz, le recomiendo que haga dos interesantes rutas. Se trata de dos rutas que servirán para conocer mucho mejor las ciudades y los pueblos gaditanos a través del vino, el caballo y el toro.

1º. Ruta de los Vinos:

Si se tiene un ánimo templado y se sabe beber con prudencia los vinos de la zona, se podrá completar con alegría el siguiente itinerario: Jerez de la Frontera, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana.

Se conocerán los tipos de uva (palomino, moscatel y Pedo Ximénez) y se descubrián los mejores caldos de cada lugar como el jerez de la población que lleva su nombre, el moscatel de Chipiona, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda o el fino del Puerto de Santa María.

Seguir leyendo

Algeciras, una bonita ciudad gaditana

Algeciras_Cadiz1

Algeciras es una bella e histórica ciudad de la provincia de Cádiz (Andalucía). Está ubicada en la bahía de Algeciras, un enclave geográfico estratégico por encontrarse en el estrecho de Gibraltar, punto  de contacto entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Esta situación ha permitido que Algeciras posea el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de España y sea uno de los nudos principales del tráfico marítimo mundial.  Además, es el lugar de nacimiento del guitarrista Paco de Lucía.

Poblada por seres humanos desde el Paleolítico Inferior y lugar  de asentamientos de los fenicios y cartagineses, la primera ciudad que existió en el emplazamiento que ocupa Algeciras hoy en día  es la romana Iulia Traducta (siglo I). En el 711, Tarik al mando de sus tropas fundaría Al-Yazirat-al-Hadra (isla verde, el nombre dado por los árabes a Algeciras).  Los cristianos la conquistaron el siglo  XIV.

Después de  la pérdida de Gibraltar a manos de Gran Bretaña (1704), los habitantes del Peñón buscaron nuevos lugar para vivir y dieron auge Algeciras tras unos siglos oscuros.  o

Seguir leyendo

El Parque Nacional del Coto de Doñana

doñana parque

Doñana es un  maravilloso espacio natural protegido  que cuenta con 108.086 hectaréas. Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (fundado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (inaugurado en 1989 y ampliado en 1997), y su amplia  extensión de marismas.

Debido a su privilegiada situación geográfica (la desembocadura del río Guadalquivir) entre dos continentes y su cercanía al sitio  de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden ver más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas tanto europeas como africanas.

Su amplia variedad de ecosistemas, su magnífica fauna y la insólita concentración de aves resultan claves para la estabilidad de Europa occidental. Hoy en día, el parque de Doñana es una Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Seguir leyendo

Preciosos pueblos de Andalucía

Castillo-Roquero-y-Monumento-Natural-de-la-Pena_139

Andalucía es una gran y bella región de España. Existen numerosos lugares que uno debe visitar a lo largo y lo ancho de Andalucía. En esta ocasión, vamos a destacar una serie de preciosos pueblos andaluces que os recomiendo visitar.

1º. Alájar (Huelva):

Este bonito pueblo destaca por las casas de piedra por las que parece no haber pasado apenas el tiempo.  Hay que visitr su maravillosa iglesia barroca. Además, en la peña que se alza sobre el pueblo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. Una joya digna de conocerse.

Seguir leyendo

Ya se pueden reservar entradas para el Caminito del Rey

CAMINITO DEL REY

El portal web, la única manera para solicitar las entradas gratuitas, al Caminito del Rey, ya ha abierto  el plazo de reservas para los meses de junio, julio, agosto y septiembre

Así, se atenderá la ampia demanda existente tanto en España como en el mundo  para recorrer la nueva pasarela en el desfiladero de Los Gaitanes, en El Chorro. 

El Caminito del Rey es un paso levantado en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales, ubicada en la provincia de Málaga (Andalucía). Sobresale como un paso peatonal de tres kilómetros con largos tramos con una anchura de apenas un metro  colgando hasta 100 etros  de altura sobre el río, en unas paredes casi totalmente verticales.

Seguir leyendo