Categoría -Islas Canarias

La Cueva Pintada de Gáldar obtiene un galardón internacional de arqueología

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se ubica en  Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). En su interior se halla uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de las islas Canarias, con unas características llenas de valor arqueológico. La Cueva Pintada es tá considerada la “capilla Sixtina” de los antiguos aborígenes de la isla, los Canarii.

Así, el próximo 3 de febrero, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar será galardonado por el Premio Internacional Cicop 2015 en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico. Este hito llega en el 10º  aniversario de su apertura y servirá para incrementar su proyección científica, cultural y turística.

Un reputado jurado internacional, compuesto  por un representante de cada uno de los 17 países en los cuales funciona el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, ha escogido  a la Cueva Pintada debido “su contribución a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural del yacimiento, uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria”.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Seguir leyendo

El barranco de Guadayaque, una joya natural de Gran Canaria

montana-las-tyierras

El barranco de Guayadeque se encuentra en la isla canaria de Gran Canaria (Islas Canarias).  Separación natural de Ingenio y Agüimes, se trata de  uno de los barrancos más grandes y espectaculares del archipiélago canario.

Llama la atención por sus restos arqueológicos prehispánicos y por sus notables endemismos de flora y fauna. También sobresale  por la enomre cantidad de casas-cuevas que hay, incluso una ermita y diversos restaurantes cavados en la roca. La flora existente del Barranco es totalmente autóctona, y hay numerosos endemismos canarios y macaronésicos. Guayadeque en guanche significa “lugar de las aguas que fluyen”.

Seguir leyendo

Playa de Cofete, una maravillosa playa virgen de las Islas Canarias

playa de cofete

Cofete es una bonita aldea costera situada en el Parque Natural de Jandía, en la parte occidental de la península de Jandía en Fuerteventura (Islas Canarias). Su playa es de unos 37 kilómetros de largo.

Incluye lugares de interés turístico como Villa Winter (se dice que fue pabellón de reposo de los militares alemanes durante la Segunda Guerra Mundial), que se encuentra en una ladera de la montaña con una  torre de la izquierda. La villa fue construida por primera vez en 1946.

A ocho kilómetros de Cofete hay un lugar con playas de arena y se llama Playa de Cofete, la playa virgen más famosa de las Islas Canarias. Esta playa parece un sueño: arena blanca, un cementerio abandonado con un indudable aire románticos y una montaña a las espaldas donde se alza la Villa Winter. Un lugar impresionante de principio a fin.

Seguir leyendo

Tinajo, una belleza canaria

tinajo

El turista que llega a Tinajo (se halla a 18 kilómetros de Arrecife, la capital de Lanzarote) identifica inmediatamenet el pueblo por las cúpulas de estilo norteafricano que coronan muchas de sus blancas casas.  Una localidad que te sorprenderá de principio a fin.

En primer lugar, de la iglesia parroquial de San Roque hay que destacar la grandeza de sus naves y la techumbre de artesonado mudéjar. En su interior hay un Cristo de Luján Pérez y una talla de la Virgen de la Candelaria de uno de sus alumnos, el escultor Fernando Estévez.

Seguir leyendo

Live from La Gomera, un plan para promocionar esta isla canaria

kartegomera

El Cabildo de La Gomera (Islas Canarias) ha persentado un flamante plan de promoción turística Live from La Gomera, una ambiciosa iniciativa que trata de  vender el paisaje y el clima de esta isla a través de  la retransmisión en directo de imágenes recogidas por cinco cámaras de vídeo repartidas en los principales núcleos de turismo de La Gomera.

Las estaciones de vídeo pertenecientes a Live from La Gomera están situadas en San Sebastián de La Gomera, con una vista de la bahía desde el Parador de Turismo; Playa de Santiago, con una panorámica próxima a las playas; Valle Gran Rey, con una visión impresionante del valle desde su cabecera; Alto del Garajonay; y, desde los repetidores del Risquete en Hermigua, con vistas del pescante y Tenerife.

Seguir leyendo

Tenerife lidera un proyecto europeo de rutas astroturísticas

tenerife astronomía cielo

El turismo es un punto central en el desarrollo de muchas ciudades, así que cada vez más se buscan nuevas iniciativas para promocionarlo.  Así, el Cabildo Insular, a través de Turismo de Tenerife, acaba de ser designado como entidad responsable de liderar el proyecto europeo EUSky Route, con el principal fin de conformar rutas astroturísticas en los territorios participantes, que otorgen valor y relevancia al patrimonio astronómico de los mismos y a sus recursos asociados.

Además de Tenerife (Islas Canarias), las otras siete entidades socias provienen de Polonia, Italia (con dos miembros), Portugal, Bulgaria, Grecia y España.

La ambciosa iniciativa EUSky Route está financiada totalmente por la Comisión Europea y su concesión corrió a cargo de la Dirección General de Empresas e Industria de la propia Comisión.

Seguir leyendo

El Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Desde las entrañas de la isla canaria de Tenerife, envuelto en un mar de nubes que generan los vientos alisios, se eleva el pico del Teide, techo de España. Este espectacular monumento de la historia de la tierra constituye la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta y como tal es también un laboratorio único de estudios geológicos.

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide es el último de los bienes españoles inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad y el mayor y primero de los cuatro Parques Nacionales de las Islas Canarias.

Tras diferentes revisiones y ampliaciones abarca una superficie de 18.990 hectáreas agrupadas geológicamente entorno a dos grandes depresiones o calderas separadas por los Roques de García y coronadas por el Teide, que con sus 3.718 metros de altitud hunde sus orígnes en el remoto Pleistoceno.

Seguir leyendo