Categoría -Gran Canaria

La Cueva Pintada de Gáldar obtiene un galardón internacional de arqueología

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se ubica en  Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). En su interior se halla uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de las islas Canarias, con unas características llenas de valor arqueológico. La Cueva Pintada es tá considerada la «capilla Sixtina» de los antiguos aborígenes de la isla, los Canarii.

Así, el próximo 3 de febrero, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar será galardonado por el Premio Internacional Cicop 2015 en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico. Este hito llega en el 10º  aniversario de su apertura y servirá para incrementar su proyección científica, cultural y turística.

Un reputado jurado internacional, compuesto  por un representante de cada uno de los 17 países en los cuales funciona el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, ha escogido  a la Cueva Pintada debido «su contribución a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural del yacimiento, uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria».

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Seguir leyendo

El barranco de Guadayaque, una joya natural de Gran Canaria

montana-las-tyierras

El barranco de Guayadeque se encuentra en la isla canaria de Gran Canaria (Islas Canarias).  Separación natural de Ingenio y Agüimes, se trata de  uno de los barrancos más grandes y espectaculares del archipiélago canario.

Llama la atención por sus restos arqueológicos prehispánicos y por sus notables endemismos de flora y fauna. También sobresale  por la enomre cantidad de casas-cuevas que hay, incluso una ermita y diversos restaurantes cavados en la roca. La flora existente del Barranco es totalmente autóctona, y hay numerosos endemismos canarios y macaronésicos. Guayadeque en guanche significa «lugar de las aguas que fluyen».

Seguir leyendo

Se promociona el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en Madrid

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la reputada publicación Madrid In & Out y la conocida  compañía aérea Ryanair han puesto en marcha  una completa campaña de promoción turística del Carnaval 2013 en Madrid con la finalidad de  aumentar el número de visitantes desde la capital de España a la ciudad canaria durante sus fiestas más populares.

De este modo, las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria serán las protagonistas de la la portada y ocuparán un destacado reportaje interior en el próximo número de la revista Madrid In&Out, que se podrá leer a partir del próximo 5 de enero.

Por otro lado, esta publicación madrileña  se distribuye de forma gratuita  con periodicidad mensual en teatros, locales comerciales, tablaos flamencos, embajadas, paradas de transporte público, establecimientos hoteleros  oficinas de información turística, entre otros muchos.

Seguir leyendo

Gran Canaria pone en marcha el Walking Festival para promocionar el senderismo

La isla de Gran Canaria (Islas Canarias) se promocionará como destino para realizar rutas de senderismo a través del Gran Canaria Walking Festival, en la cual se podrá conocer el conjunto de espacios y áreas que la isla canaria tiene enmarcadas en el sector del turismo rural.

Las rutas del Gran Canaria  Walking Festival se llevarán a cabo  entre el  15 y el  22 de septiembre. Cada día, se realizarán cinco rutas  con grupos no superiores a 25 personas. Con tal motivo, se ha adecuado las zonas de Cruz de Tejeda, Degollada de Becerra, Barranco de la Mina, Tamadaba, Fagajesto, Agaete, Caldera de Bandama, la denominada Ruta del Vino, Jardín Canario, Camino de Santiago, eñ  circuito Roque Nublo, Guayadeque, Caldera de Los Marteles y Tenteniguada.

Seguir leyendo

Las Palmas de Gran Canaria, una joya a descubrir

Las Palmas de Gran Canaria es una bella ciudad canaria  ubicada al noreste de la isla de Gran Canaria, de la que es capital, además ostenta la capitalidad de la provincia de Las Palmas y comparte la capitalidad de las islas Canarias con Santa Cruz de Tenerife.

Los barrios más antiguos se encuentran al sur: Vegueta y Triana. En Vegueta está la Catedral, cuya construcción se prolongó durante cuatro siglos, lo que se traduce en una importante mezcla de estilos, predominando el gótico en el interior y el neoclásico en la fachada; en el lado sur, se halla el Patio de Los Naranjos, en torno al cual está el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Seguir leyendo

Arucas, un pintoresco enclave grancanario

Arucas es un singular municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas (Islas Canarias). Se halla enclavado en la zona norte de Gran Canaria, a 16 kilómetros de la capital. La ciudad ha sido embellecida por el gusto de sus habitantes, la existencia de canteras de piedra azul y de excelentes canteros y labrantes. Su núcleo central está lleno de sólidas construcciones con abundancia de piedras labradas y lugares recoletos y plagados de flores.  

El casco urbano de la capital del municipio merece una atenta visita. Su calle pirncipal, Francisco Gourie (que continúa por la calle de la Heredad y se abre a angostas callejas), alberga valiosas muestras arquitectónicas que nos hablan de una burguesía próspera que quiso dar empaque  sus casas.

Seguir leyendo