El barranco de Guadayaque, una joya natural de Gran Canaria

montana-las-tyierras

El barranco de Guayadeque se encuentra en la isla canaria de Gran Canaria (Islas Canarias).  Separación natural de Ingenio y Agüimes, se trata de  uno de los barrancos más grandes y espectaculares del archipiélago canario.

Llama la atención por sus restos arqueológicos prehispánicos y por sus notables endemismos de flora y fauna. También sobresale  por la enomre cantidad de casas-cuevas que hay, incluso una ermita y diversos restaurantes cavados en la roca. La flora existente del Barranco es totalmente autóctona, y hay numerosos endemismos canarios y macaronésicos. Guayadeque en guanche significa “lugar de las aguas que fluyen”.

El barranco de Guayadeque se encuentra cubierto por cactus, palmeras, aloe vera, pinos canarios y unas 80 especies autóctonas. En la primavera, destacan los almendros en flor que dan gran belleza al barranco.

En este barranco, se halla una de las necrópolis prehistóricos guanches mas relevantes de Canarias. Se sitúa en una serie de cuevas inaccesibles donde se enterraba a los muertos envueltos en piles de animales.  También se usaban como almacenes de alimentos y para rituales de fertilidad.

Muchas de estas rutas resultaron saqueadas durante el siglo XIX por los lugareños. Luego, vendieron las momias al Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy en día, en el barranco de Guayadeuqe, viven personas que, al igual que los guanches, han erigido sus casas en las cuevas. Disponen de una capilla excavada en la roca para cubrir las necesidades espirituales. También hay bares-cuevas que ofrecen pan, aceitunas de Termisas con salsa de mojo verde y vino de la comarca.

Por otro lado, este barranco suele ser muy visitado durante los fines de semana. La carrera que discurre por el barracno termina en el restaurante Montaña de las Tierras. Más adelante, la vía sigue cpor un sendero por el que no pueden transitar los coches.

Foto vía Sobre Canarias