La Cueva Pintada de Gáldar obtiene un galardón internacional de arqueología

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se ubica en  Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). En su interior se halla uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de las islas Canarias, con unas características llenas de valor arqueológico. La Cueva Pintada es tá considerada la “capilla Sixtina” de los antiguos aborígenes de la isla, los Canarii.

Así, el próximo 3 de febrero, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar será galardonado por el Premio Internacional Cicop 2015 en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico. Este hito llega en el 10º  aniversario de su apertura y servirá para incrementar su proyección científica, cultural y turística.

Un reputado jurado internacional, compuesto  por un representante de cada uno de los 17 países en los cuales funciona el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, ha escogido  a la Cueva Pintada debido “su contribución a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural del yacimiento, uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria”.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Ello viene a reflejar el enorme  prestigio internacional que presenta la Cueva Pintada de Gáldar entre la comunidad científica internacional, no solamente como referente de los museos arqueológicos de esta isla, sino también de toda Canarias e incluso de España.

La cueva, descubierta en el siglo XIX, es un excelente  ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de la isla  Gran Canaria.

Destaca como una cueva excavada sobre material volcánico, cuyas paredes se encuentran decoradas con motivos geométricos. Los arqueólogos consideran que, a causa  de la distribución regular de éstas (generalmente en series de doce), podría tratarse de algo similiar a un  calendario. Además, hay restos de casas en cuyo interior se han encontrado un gran número de utensilios.

El enclave, en plena ciudad de Gáldar, resulta fundamental para  comprender el ocaso  de la Canarias prehispánica, antes de la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Una visita más que recomendable en la bella Gáldar.