Categoría -Lanzarote

Lanzarote

Tinajo, una belleza canaria

tinajo

El turista que llega a Tinajo (se halla a 18 kilómetros de Arrecife, la capital de Lanzarote) identifica inmediatamenet el pueblo por las cúpulas de estilo norteafricano que coronan muchas de sus blancas casas.  Una localidad que te sorprenderá de principio a fin.

En primer lugar, de la iglesia parroquial de San Roque hay que destacar la grandeza de sus naves y la techumbre de artesonado mudéjar. En su interior hay un Cristo de Luján Pérez y una talla de la Virgen de la Candelaria de uno de sus alumnos, el escultor Fernando Estévez.

Seguir leyendo

Teguise, una joya canaria

Teguise es un pueblo bonito, demasiado bonito, casi perfecto. Pertenece a la provincia de Las Palamas, en las islas Canarias, y situado en el centro de la isla de Lanzarote. Teguise, conocida popularmente como «La Villa», fue la capital de Lanzarote hasta el traslado en 1847 de la sede a Arrecife.  

Teguise es un conjunto histórico-artístico fundado por Maciot de Bethencourt, sobrino de Jean el Conquistador. Además, fue una de las primeras pueblas europeas en las islas Canarias. Hoy en día, Teguise es un destino turístico de primer orden y cada año recibe miles y miles de visitantes llegados de todo el mundo.

Seguir leyendo

El Jardín de Cactus

El Jardín de Cactus es el último de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote diseñado por César Manrique, aunque ya desde la década de los 70 tenía la idea de intervenir en este espacio. Está ubicado en el pueblo de Guatiza, dentro del municipio de Teguise, en una zona agrícola dedicada al cultivo de la cochinilla, un curioso insecto parasitario.

El Jardín de Cactus se construyó en un antiguo rofero, en la hondonada resultante de la excavación hecha por los campesinos, para extraer y trasladar el rofe (ceniza volcánica) hasta sus campos de cultivo, con el fin de cubrirlos y así conservar la humedad de la noche en unas tierra desprovistas de lluvias.

Seguir leyendo

Los Jameos del Agua

En el noroeste de la isla canaria de Lanzarote, se encuentran los Jameos del Agua. Se trata de una sección de un largo tubo volcánico que se formó dentro del flujo de lava de la gran erupción del volcán Corona, que aconteció hace aproximadamente unos 3000 años. Así, podremos disfrutar con una serie de cuevas volcánicas subterráneas maravillosas.

En 1963, el artista e icono de Lanzarote, César Manrique tuvo la genial idea de ajardinar este tubo volcánico con las cavernas y huecos formados después de que partes del techo volcánico se hundieran. Se abrió al público en 1968 y en 1987 se completó con un soberbio auditorio natural para 600 personas. Fue la primera gran atracción arquitectónica diseñada por César Manrique.

Seguir leyendo

Arrecife, capital de Lanzarote

Hoy en día escaparse a la isla de Lanzarote es uno más de los caprichos turísticos que podemos darnos. La mayoría de los turistas que vuelan hasta allí lo hacen atraídos seguramente por sus playas y su clima tan benigno durante todo el año. Nosotros también nos fuimos allá, aunque en esta ocasión nos sentimos llamados por Arrecife, su capital, con la intención de descubrir nuevos elementos que añadir a nuestro viaje de playas y piscina de hotel.

Arrecife es la capital de Lanzarote desde mediados del siglo XIX. Se halla al sureste de la isla, a muy pocos kilómetros del aeropuerto, un lugar en el que encontraréis muchos hoteles baratos. Es una ciudad que se puede visitar perfectamente a pie en un día, y que seguro que os deja con muy buen sabor de boca, especialmente por algunos de sus edificios tradicionales.

En primer lugar la Parroquia de San Ginés, muy típica y tradicional, con su hermosa torre al lado. En su interior hallaréis el curioso detalle de cientos y cientos de promesas y peticiones hechas en forma de ofrendas, mapas, velas, relicarios…

Seguir leyendo