El Jardín de Cactus

El Jardín de Cactus es el último de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote diseñado por César Manrique, aunque ya desde la década de los 70 tenía la idea de intervenir en este espacio. Está ubicado en el pueblo de Guatiza, dentro del municipio de Teguise, en una zona agrícola dedicada al cultivo de la cochinilla, un curioso insecto parasitario.

El Jardín de Cactus se construyó en un antiguo rofero, en la hondonada resultante de la excavación hecha por los campesinos, para extraer y trasladar el rofe (ceniza volcánica) hasta sus campos de cultivo, con el fin de cubrirlos y así conservar la humedad de la noche en unas tierra desprovistas de lluvias.

El lugar queda identificado con el paisaje con una escultura diseñada por el propio César Manrique de ocho metros de altura que simula un gigantesco cactus. El pórtico de acceso, construido en basalto labrado a mano, tradición artesanal muy arraigada en la cultura insular, busca, al igual que en el Mirador del Río, ocultarnos hasta el último momento la visión total del interior.

El espectáculo que se nos ofrece es impactante y único. Un enorme anfiteatro de piedra volcánica, construido a base de bancales al modo de la agricultura tradicional lanzaroteña, nos muestra 1.420 especies de cactus con un total de 9.700 plantas. Con diferentes crecimientos y caprichosas formas, los cactus han sido traídos de América, Africa y las propias islas Canarias.

Destaca la floración nocturna que se produce en la mayoría de estas plantas. Todo el ámbito se encuentra salpicado de extraños monolitos de ceniza volcánica muy compacta y altura considerable, a modo de esculturas naturales, que aún se conservan intactos. En el centro geográfico del Jardín de Cactus se encuentra un pequeño lago artificial de agua dulce que nos proporciona una agradable sensación de constrate y frescor.

Por último, en este bello lugar sobresale el singular diseño de su tienda, en forma de cúpula, y el bar-cafetería, con un mural del propio Manrique sobre la barra del bar, además de otros diseños que ponen de manifiesto el personal estilo del artista. En la parte más alta del Jardín de Cactus se hala el Molino de Guatiza, construcción característica de Lanzarote.

Foto vía Lanzarote Taxi

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *