Burriana, un icono mediterráneo

 

 

A diez kilómetros de Castellón, Burriana es una de las poblaciones más prósperas de la Comunidad Valenciana. Situada en la comarca de la Plana Baixa y rodeada de extensos naranjales, tuvo en su puerto un instrumento decisivo para la exportación de sus productos agrícolas.

Un magnífico templo gótico constituye motivo de orgullo para Burriana. Además, sobresalen sus fiestas más populares como las Fallas, la Virgen de la Misericordia y San Blas; su rica gastronomía procedente de lonja de la Cofradía de Pescadores de Burriana y la típica paella valenciana; y sus 15 kilómetros de costa con playas tan notables como El Arenal.

Burriana guarda un patrimonio arquitectónico interesante. Hay que tener en cuenta que la zona más antigua del casco urbano está considerada Conjunto Histórico-Artístico. Comprende la antigua vila y el barrio de Sant Blai e incluye tramos de la muralla medieval, con dos torres cuadradas, varias iglesias y una serie de casas a lo largo de sus calles.

No obstante, el gran monumento de Burriana es su iglesia parroquial del Salvador, que fue declarada monumento histórico-artístico nacional en 1969. Fue construida en estilo gótico en el siglo XIII, con bóveda de crucería, una sola nave, capillas entre contrafuertes y un bellísimo prebisterio poligonal.

El templo fue adaptado al gusto barroco predominante en el siglo XVII, incorporándose la capilla de la Comunión, un siglo después. La torre-campanario data del siglo XIV, pero se reconstruyó ya que fue dinamitada durante la Guerra Civil.

Otro edificio notable es el antiguo convento de la Merced que fue construido durante el siglo XVIII, contando con un gran claustro. Acoge puntualmente el Museo Arqueológico Comarcal con ricos fondos arqueológicos y etnológicos de toda la Plana Baixa. También sobresalen la iglesia de San Blas donde se guarda una tabla de San Blas, patrón de Burriana, del siglo XIV.

Junto a la desembocadura del río Anna se halla la torre del Mar, de finales del siglo XVI. En el puerto de Burriana, además de las actividades comerciales y pesqueras, existe un notable club naútico, en donde se desarrollan diversas actividades deportivas. Por último, funciona una Escuela del Mar de la Generalitat Valenciana.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *