Categoría -Castellón

Castellón

Montanejos, una sorpresa castellonense

Piscinas naturales en Montanejos

Montanejos es un pequeño pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) que se ubica en la comarca del Alto Mijares, comarca natural situada  entre Teruel y Castellón.  Se halla  a 60 kilómetros de Castellón, 91 kilómetros de Valencia y 67 kilómetros de Teruel. Dispone de grandes atractivos naturales, lo que favorece un notable desarrollo del turismo interior bajo el lema «Un paraíso en el Alto Mijares».

Se trata de una población de origen árabe que nació con la fundación de La Alquería. Luego, fue un lugar tributario del Cid Campeador, como la mayor parte de las poblaciones del valle de Mijares. Se conservan varios restos de la alcazaba musulmana y varias torres de la época del Cid.

Seguir leyendo

Una ruta por varios pueblos del Maestrazgo

El Maestrazgo   es una comarca histórica  que se extiende por el norte de la provincia  Castellón y el sureste de la provincia  de Teruel. Morella es la capital natural e histórica de esta comarca.

El nombre de Maestrazgo procede término maestre, pues estos territorios se hallaban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa durante la Edad Media.

san mateo del maestrazgo

En esta ocasión, os invitamos a conocer esta región con una ruta por varios de sus pueblos más bonitos, a saber:

1º. Catí

Se trata de un pequeño pueblo de marcado aspecto medieval. Declarado conjunto histórico-artístico, conserva en bastante buen etado muestras de arquitectura románica y góticas en sus casas nobles y edificios públicos, como la Casa de la Vila  y la iglesia parroquial de La Asunción. En las afueras, destaca la ermita de San Vicente.

Seguir leyendo

Turismo activo en la provincia de Castellón

btt-rutas

Tras los 120 kilómetros de la costa de Castellón (Comunidad Valenciana) se aber un bello interior lleno de oportunidades tanto para los amantes del turismo cultural como para aquellos que buscan un turismo activo con contacto con la naturaleza.

Numerosos municipios de la provincia de Castellón como Morella, Onda, Jérica, Benassal, Vilafamés, Segorbe, Catí y Sant Mateu mercen una visita tranquila para descubrir sus monumentos y pasear por sus calles.

Además, la provincia castellonense cuenta con un rico patrimonio que se enmarca en una naturalreza sorprendente y agreste. Bastantes ermitas, santuarios o ermitorios se enclavan en lugares que son auténticas maravillas de la naturaleza. Sobresalen el Ermitoro de Sant Joan de Penyagolosa en Vistabella, el Ermitorio de la Virgen de la Cueva Sante en Altura o el Santuario de la Virgen de la Balma en Zorita.

Seguir leyendo

El río subterráneo de las Grutas de San José, una maravilla castellonense

El río subterráneo de las Gruta de San José se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en La Vall d’Uixó (a menos de 30 kilómetros de Castellón), término municipal ubicado en en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).  Se trata del río subterráneo navegable más largo de toda Europa, con una longituda de 2.750 metros, de los cuales 800 corresponden al recorrido turístico.

Las Grutas de San José constituyen un buen ejemplo de karst activo desarrollado en dolomías, margas y calizas dolomíticas del Triásico (alrededor de 230 millones de años). Se encuentran en las estribaciones del Sistema Ibérico y del borde meridional de la cordilleras costero-catalanas. La edad de karstificación es cuaternaria-actual.

Seguir leyendo

La magia del arte rupestre por tierras castellonenses

Fuera de las aglomeraciones turísticas de la costa, la zona noroccidental de Castellón, nos ofrece una ruta alternativa desde San Mateu a L’Avellá a los largo de 113 kilómetros. Se trata de una ruta que pasa por sinuosas carreteras mientras descubrimos bellos ejemplos de arte gótico en sus pueblos y los mejores conjuntos de pintura rupestre  de la Escuela levantina, en un agrete paisaje de hoces y muelas.

La ruta parte de San Mateu, preciosa capital del Bajo Maestrazgo, a cuya Plazas Mayor asoman preciosos palacios góticos y renacentistas. Su iglesia arciprestal, en la que se puso fina al cisma provocado por el nombramiento del Papa Luna, formaba parte del conjunto palacial del Gran Maestre de la Orden de Montesa.

Seguir leyendo

Benicassin, una joya mediterránea

Benicasim es un municipio situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta (Comunidad Valenciana). Es una localidad típicamente turista tanto que en verano triplica su población. Su nombre, de indudable origen árabe, significa hijos de Qassin y le fue otorgado por los musulmanes en el siglo XIII.

El enclave primitivo de la población se hallaba en el castillo de Montornés (fortaleza defensiva de los musulmanes que en 1233 fue tomado por Jaime I el Conquistador). La ciudad nueva, inexistente a mediados del siglo XVIII, se ha convertido en un importante centro turístico por sus notables playas. Además, en los últimos años, ha aumentado su fama gracias al Festival Internacional de Benicassim a finales de cada julio. 

Seguir leyendo

Segorbe, un hito de Castellón

Segorbe es la capital cultural y económica de la comarca del Alto Palencia, en la provicincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Se asienta en los cerros de Sopeña y San Blas, y esta atravesado por el río Palancia. Se encuentra a 65 kilómetros de Castellón y 56 de Valencia. Su casco histórico está considerado Bien de Interés Cultural siendo el número de sus monumentos y lugares de interés uno de los mayores de la provincia.

Comenzaremos la visita a Segorbe en la Catedral de Santa María. Se halla en la calle Santa María, s/n. Este templo fecha su construcción en el siglo XII, pero realmente apenas queda nada de su primitivo estilo gótico. Son de un gran valor los altares repartidos por las capillas. Asimismo, destacan la sillería del coro, el claustro y las criptas.

Seguir leyendo