Montanejos, una sorpresa castellonense

Montanejos es un pequeño pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) que se ubica en la comarca del Alto Mijares, comarca natural situada  entre Teruel y Castellón.  Se halla  a 60 kilómetros de Castellón, 91 kilómetros de Valencia y 67 kilómetros de Teruel. Dispone de grandes atractivos naturales, lo que favorece un notable desarrollo del turismo interior bajo el lema “Un paraíso en el Alto Mijares”.

Se trata de una población de origen árabe que nació con la fundación de La Alquería. Luego, fue un lugar tributario del Cid Campeador, como la mayor parte de las poblaciones del valle de Mijares. Se conservan varios restos de la alcazaba musulmana y varias torres de la época del Cid.

Montanejos destaca por su estación termal desde los tiempos de los íberos y la popular zona de escalada de prestigio internacional, en concreto, en el paso del río Mijares por el estrecho de Montanejos.

Piscinas naturales en Montanejos

De las 54 fuentes que brotan en el término muncipal de Montanejos sobresalen la fuente de la Zorrica y la fuente de los Baños, de origen árabe. Las reputadas propiedades mineromedicinales de las aguas se usan por parte del balneario para tratar enfermedadades del riñón, la piel y el aparato digestivo.

Por otro lado, el entorno natural de Montanejos es un espectacular paisaje serrano de grandes montes cubiertos de sabinas, pinos y enebros, que se sitúan en singulares barrancos y gargantas calcáreas.

Se recomienda darse un baño las piscinas naturales del río Mijares; nada mejor para sofocar el calor que esta comarca padece durante los meses de verano.

Además, en Montanejos sobresalen estos lugares: la iglesia Parroquial, la Ermita Virgen de los Desamparados, la Torre de Montanejos, el Ayuntamiento, la Casa de los Vallterra y el Puente de San José.

Por último, se puede visitar el cercano pueblo de Montán, una localidad de mucho valor desde la época de dominación cartaginesa debido a los madera de sus bosques y los manantiales que riegan la fértilv vega del río Montán.

1 ComentarioDejar un comentario