El río subterráneo de las Grutas de San José, una maravilla castellonense

El río subterráneo de las Gruta de San José se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en La Vall d’Uixó (a menos de 30 kilómetros de Castellón), término municipal ubicado en en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).  Se trata del río subterráneo navegable más largo de toda Europa, con una longituda de 2.750 metros, de los cuales 800 corresponden al recorrido turístico.

Las Grutas de San José constituyen un buen ejemplo de karst activo desarrollado en dolomías, margas y calizas dolomíticas del Triásico (alrededor de 230 millones de años). Se encuentran en las estribaciones del Sistema Ibérico y del borde meridional de la cordilleras costero-catalanas. La edad de karstificación es cuaternaria-actual.

Se han hallado restos de yacimientos y pinturas rupestres del Paleolítico Superior en las inmedicaciones, correspondientes a pueblos cazadores-recolectores. La antigüedad es de 16.000 años.

En 1902 se llegó hasta la Boca del Forn, donde un sifón interrumpe el paso. Posteriormente, en 1926, tras superar el sifón, se alcanzó el Lago de Diana,l 10 años más tarde se instaló la iluminación y se utilizaron las primeras barcas.

En 1958 se realizó la primera cartografía de la cueva. Se llegó hasta el Estanque Azul y nuevas galerías fueron descubiertas en 1960. Un año más tarde fueron dinamitados los sifones del Lago de Diana para conseguir el recorrido actual.

La cavidad posee una longitud de 2.750 metros, de los cuales 800 metros corresponden al recorrido turístico. La visita se realiza en barca, savlo un pasillo de unos 250 metros que hay que recorrer a pie. Recibe más de 140.000 visitantes al año.

Las galerías y salas más destacables son: Sala de los Murciélagos, Boca del Forn, Lgo de Diana, Lago Azul, Galería de los Sifones, Sala del Peñón, Lago del Diablo, La Moreneta, Sala del Perro y Galería Seca. Alguna de sus formaciones más características con la Medusa, la Cascada de la Flor y el Portal de Belén.

El recorrido tiene una duración aproximada de unos 40 minutos, con una temperatura de unos 20 graado centrígrados. La gruta dispone de iluminación eléctrica y de focos subacuáticos. Por último, el paraje cuenta con numerosas instalaciones  como son dos piscinas, zona de juegos infantiles, paelleros y barbacoas. También hay bares y resturantes en la zona.

Foto vía Jorvani Homes

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *