Categoría -Teruel

Viajar a Teruel

Una ruta por varios pueblos del Maestrazgo

El Maestrazgo   es una comarca histórica  que se extiende por el norte de la provincia  Castellón y el sureste de la provincia  de Teruel. Morella es la capital natural e histórica de esta comarca.

El nombre de Maestrazgo procede término maestre, pues estos territorios se hallaban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa durante la Edad Media.

san mateo del maestrazgo

En esta ocasión, os invitamos a conocer esta región con una ruta por varios de sus pueblos más bonitos, a saber:

1º. Catí

Se trata de un pequeño pueblo de marcado aspecto medieval. Declarado conjunto histórico-artístico, conserva en bastante buen etado muestras de arquitectura románica y góticas en sus casas nobles y edificios públicos, como la Casa de la Vila  y la iglesia parroquial de La Asunción. En las afueras, destaca la ermita de San Vicente.

Seguir leyendo

Los Amantes de Teruel son el principal reclamo turístico de esta ciudad como destino romántico

los-amantes-de-teruel

Un elaborado estudio de mercadotecnia demuestra que los Amantes de Teruel son el recurso más famoso fuera de esta ciudad  de Aragón y destaca las posibilidades de Teruel  como destino turístico romántico. 

El estudio ha sido dado a conocer en la Universidad Jaume I de Castellón, y ha sido dirigido por Belén Royo, investigadora de marketing turístico y profesora asociada de la universidad de Zaragoza. La finalidad de este  proyecto pasaba por analizar la viabilidad de Teruel como destino turístico.

Para la elaboración de este proyecto se han hecho varias encuestas en Madrid y Barcelona a jóvenes de entre 25 y 35 años, el 77 % de los cuales declararon conocer la historia de los amantes de Teruel, el recurso turístico  de Teruel más conocido por todos ellos.

Seguir leyendo

Monroyo, una sorpresa turolense

Monroyo es una singular localidad perteneciente a la provincia de Teruel (Comunidad autónoma de Aragón).  Se halla situada en el Sistema Ibérico, próxima al límite de la provincia de Castellón. En este municipio, se  habla una variedad dialectal aragonesa del catalán.

El casco urbano de la pequeña localidad de Monroyo, también conocida como Mont-Roig de Tastavins, se sitúa bajo La Mola. El monte rocoso albergó un importante alcázar musulmán, donde se presume que durmió, entre muchos otros, El Cid Campeador, y que hoy en día permanece en ruinas.  Se trata de un lugar privilegiado, con unas magníficas vistas sobre la comarca turolense, y donde se puede visitar la curiosa y bella Torre del Reloj.

Seguir leyendo

El Palacio de Exposiciones de Teruel se transforma en un centro comercial por unos días

Este próximo fin de semana, el Palacio de Exposiciones de Teruel  se convertirá en un mini centro comercial en el que no faltará buen cine, animación infantil, un rincón del tapeíto, música en vivo, espacio joven con juegos de wii, desfiles de moda y, además,  una notable exposición con venta directa de numerosos artículos y productos del comercio de Teruel.

Se pondrán en liza  unos 42 expositores multisectoriales: empresas constructoras, complementos para el hogar, muebles, establecimientos hosteleros y de servicios de catering, agencias de viajes, moda y complementos, peluquería y estética, fotografía e imprenta y muchos detalles para regalo con descuentos especiales.

Seguir leyendo

Cinco castilos regios de Teruel

Teruel es la provincia menos poblada de España, junto con Soria, pero encierra grandes monumentos, preciosos paisajes y mucho legado histórico. Se trata de una provincia tan desconocida como bella.Teruel sorprenderá a quien la visite tanto que querrá volver.

Entre las muchas rutas que se pueden completar en Teruel, vamos a escoger una ruta que recorre cinco castillos regios. La presencia de tantos castillos en esta zona se explica por su condición de enlace entre los reinos cristianos de Castilla y la Corona de Aragón y los reinos árabes de Zaragoza y Valencia.

Seguir leyendo

Albarracín, una maravilla aragonesa

Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de toda España. Cautiva, enamora y engancha. Su espectacular casco histórico unido a las bellezas de su entorno le valieron para ser declarado Monumento Nacional en 1961 y está propuesto por la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Albarracín está situada a más de 1170  metros de altura y a unos 39 kilómetros de Teruel. Asimismo, es la cabecera de una comarca que ofrece numerosas rutas al turista. El casco antiguo  está edificado sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se halla la  bellísima sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales.

Seguir leyendo

Teruel, un paseo por el centro histórico

Llego por carretera a Teruel. Como siempre, me saludan efusivamente sus hermosas torres mudéjares, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1997. Hace frío, pero es lo propio del invierno turolense. La gente pasea por sus calles bien abrigadas.

Teruel en invierno siempre me recibe con esa sonrisa pequeña y sombría. Atravieso el Puente Nuevo, y dejo el coche a la entrada del centro histórico. Toca pasear una vez más por esta ciudad, disfrutando de su lento discurrir por la vida.

Rápidamente callejeo buscando la Plaza del Torico, céntrica, porticada, moderna. Como si de un ritual mágico se tratara, siempre comienzo mi deambular por Teruel desde el monumento al Torico. No me preguntéis el porqué. Me lo dijo un amigo de la ciudad: empieza siempre desde aquí, y “turolea”…

Seguir leyendo