Ontinyent, una joya valenciana

Ontinyent es una ciudad del sur de la provincia de Valencia y capital de la comarca del Valle de Albaida. Se sitúa a la orilla del río Clariano y se encuentra a 84 kilómetros de Valencia. Su casco antiguo se ha conservado muy buen estado tanto que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, con monumentos tan destacados como la iglesia gótica de Santa María. Además, la fiesta de Moros y Cristianos tiene fama ya a un nivel internacional.

Asimismo, esta localidad valenciana sobresale por sus embutidos y, muy especialmente, les botifarres en oli, morcillas de cebolla, sangre y carne de cerdo conservadas en aceite puro de oliva. También destacan los dulces de Ontinyent. Por otro lado, el visitante podrá adquirir mantas de lana, colchas, edredones, telas para tapizar y otros productos artesanales.

Para empezar la visita se aconseja dejar el vehículo en la plaza de la Concepción, a la que recae el hermoso edificio modernista de la empresa textil Paduana, con excelentes trabajos de forja. Desde allí, se llega a la calle de Mayans donde se hallan el templo barroco de San Carlos y palacios de gran magnitud, como el de los Barones de Santa Bárbara (siglo XVIII).

En las calles que confluyen en la plaza del Ayuntamiento se encuentran otros interesantes palacios y casonas, construidos en su mayor parte en el siglo XVIII, como la casa de Marqués de Colomer y la Casa de los Cerdá. Frente al Ayuntamiento se halla el palacio del Conde de Torrefiel.

Desde la plaza del Ayuntamineto, se asciende al barrio de la Vila, el casco antiguio de Ontinyent. Hay que recorrer tranquilamente las calles y las plazas de este barrio que hace siglos estuvo rodeado de muralla y que limita con el cauce del río Clariano.

Asimismo, llama la atención la iglesia de Santa María, construida en el siglo XIII y consagrada en 1299. El templo es fundamentalmente gótico, con nave única dividida en tres tramos abovedados y acotados por arcos asimilables a los de medio punto. Sobresalen su bella portada renacentista y su altar mayor.

Por último, el turista debe completar la visita a Ontinyent con el colegio de la Concepción de los Padres Franciscanos, que cuenta con un Museo de Ciencias Naturales.

Foto vía Otro Punto de Vista

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *