Categoría -Tenerife

Tenerife lidera un proyecto europeo de rutas astroturísticas

tenerife astronomía cielo

El turismo es un punto central en el desarrollo de muchas ciudades, así que cada vez más se buscan nuevas iniciativas para promocionarlo.  Así, el Cabildo Insular, a través de Turismo de Tenerife, acaba de ser designado como entidad responsable de liderar el proyecto europeo EUSky Route, con el principal fin de conformar rutas astroturísticas en los territorios participantes, que otorgen valor y relevancia al patrimonio astronómico de los mismos y a sus recursos asociados.

Además de Tenerife (Islas Canarias), las otras siete entidades socias provienen de Polonia, Italia (con dos miembros), Portugal, Bulgaria, Grecia y España.

La ambciosa iniciativa EUSky Route está financiada totalmente por la Comisión Europea y su concesión corrió a cargo de la Dirección General de Empresas e Industria de la propia Comisión.

Seguir leyendo

El Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Desde las entrañas de la isla canaria de Tenerife, envuelto en un mar de nubes que generan los vientos alisios, se eleva el pico del Teide, techo de España. Este espectacular monumento de la historia de la tierra constituye la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta y como tal es también un laboratorio único de estudios geológicos.

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide es el último de los bienes españoles inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad y el mayor y primero de los cuatro Parques Nacionales de las Islas Canarias.

Tras diferentes revisiones y ampliaciones abarca una superficie de 18.990 hectáreas agrupadas geológicamente entorno a dos grandes depresiones o calderas separadas por los Roques de García y coronadas por el Teide, que con sus 3.718 metros de altitud hunde sus orígnes en el remoto Pleistoceno.

Seguir leyendo

Disfruta de la astronomía en Tenerife

cielos-protegidos-estrellas-en-tenerife-islas-canarias

La isla de Tenerife (Canarias)  cuenta con  un cielo de indudable calidad para la observación astronómica que, de manera profesional, ya aprovechan los astrónomos desde hace varios  siglos. Así, Tenerife y La Palma, comparten con Hawai (Estados Unidos de Norteamérica) y Chile el privilegio de ser uno de los sitios del mundo que cuenta con observatorios astronómicos para la instalación de los telescopios del futuro.

La privilegiada situación geográfica del archipiélago canario, unida a la transparencia y soberbia calidad astronómica de su cielo convierten a la isla de Tenerife en una ventana privilegiada al Universo, al infinito en sí mismo.

Seguir leyendo

Una exposición sobre belenes en Santa Cruz de Tenerife

Hasta el próximo 7 de enero de 2013, el Museo de Historia y Antropología de Santa Cruz de Tenerife albergará la exposición ‘De Misterios y Reyes Magos’, donde se exhibe una notalb representación de la colección de nacimientos del belenista Jesús Manuel Martín que incluye versiones provenientes de varios lugares  como España, Italia, Argentina, Venezuela, Kenia, Inglaterra  y las islas Filipinas.

Esta exposición ubicada en la bella Santa Cruz de Tenerife  podrá visitarse desde las 9.00 a las 20.00 horas de martes a sábado, y desde las  10.00 a 17.00 horas los domingos, los lunes y los días festivos. La entrada será gratuita.

Los belenes están hechos con varios materiales como la pasta de arroz, cristal, madera, rafia   y nácar. De todos ellos llaman la atención  las representaciones italianas de clara inspiración clásica, a base de resina pintada con telas encoladas, y los españoles de barro cocido. Además, en bastantes  belenes de la muestra, las figuras están caracterizadas con los atuendos típicos del lugar de donde provienen.

Seguir leyendo

La Orotava, un bello enclave tinerfeño

La Orotava es una preciosa ciudad  ubicada en el norte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias ). Se halla a 33 kilómetros de Tenerife. La Orotava, mirador sobre el Puerto de la Cruz, es una villa de rancio abolengo.

Se trata de un centro artesano por antonomasia; en la misma se halla el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América, el Museo de Artesanía Iberoamericana, las casas de Mesa y Torrehermosa, etc. Otra peculiaridad de la villa son las impresionantes alfombras minerales que visten las calles de durante el Corpus Christi.

Seguir leyendo

Un paseo por la isla de Tenerife

Vamos a completar un interesante recorrido desde Santiago de Teide a La Orotava a lo largo de 65 kilómetros. Montañas, bosques, valles y acantilados jalonan este recorrido por el noroeste de la isla de Tenerife (Islas Canarias).

El primer tramo de la ruta bordea Los Gigantes, nombre con el que se conoce al extremo sur del macizo de Teno, que se adentra en el mar conformando impresionantes desniveles de más de 500 metros de altura. Se trata de una zona preciosa donde podremos captar bellas imágenes con nuestra cámara de fotos.

Para adentrarnos en estas montañas partimos de Santiago de Teide, pueblo desde el que hay que ascender un puerto para contemplar, atravesando poblaciones como Masca, el idílico valle de El Palmar.

Seguir leyendo

Santa Cruz de Tenerife, la belleza canaria

Santa Cruz Tenerife tomó su nombre de una  cruz sagrada que el conquistador Alonso Fernández de Lugo mandó construir en la playa de Añaza, donde desembarcó en el año 1491. Durante el siglo XVI adquirió relevancia como puerto de San Cristóbal de la Laguna. Desde 1723, la ciudad es el centro administrativo de Tenerife y además fue  la capital del archipiélago canario de 1822 a 1927.

La arquitectura colonial de Tenerife  del siglo XIX le da un aspecto único. Asimismo, la ciudad ofrece al visitante numerosas tiendas, museos y galerías de arte, el repertorio clásico del teatro Guimerá, el festival anual de música clásica y el conocido carnaval de Tenerife.

La plaza de España está en el centro de la ciudad. En medio de ella se ve el monumento a los Caídos, construido en memoria a las víctimas de la Guerra ivil española. En el lado sur de la plaza está  el edificio del Cabildo insular.

Seguir leyendo