Una exposición sobre belenes en Santa Cruz de Tenerife

Hasta el próximo 7 de enero de 2013, el Museo de Historia y Antropología de Santa Cruz de Tenerife albergará la exposición ‘De Misterios y Reyes Magos’, donde se exhibe una notalb representación de la colección de nacimientos del belenista Jesús Manuel Martín que incluye versiones provenientes de varios lugares  como España, Italia, Argentina, Venezuela, Kenia, Inglaterra  y las islas Filipinas.

Esta exposición ubicada en la bella Santa Cruz de Tenerife  podrá visitarse desde las 9.00 a las 20.00 horas de martes a sábado, y desde las  10.00 a 17.00 horas los domingos, los lunes y los días festivos. La entrada será gratuita.

Los belenes están hechos con varios materiales como la pasta de arroz, cristal, madera, rafia   y nácar. De todos ellos llaman la atención  las representaciones italianas de clara inspiración clásica, a base de resina pintada con telas encoladas, y los españoles de barro cocido. Además, en bastantes  belenes de la muestra, las figuras están caracterizadas con los atuendos típicos del lugar de donde provienen.

Esta colección dedicada a los belenes arrancó   en 1984, cuando Jesús Manuel Martín adquirió  el primer Misterio en la ciudad de Ceuta donde cumplía el servicio militar, y se ha ido ampliando de forma notable  a lo largo de los años con piezas descubiertas en diferntes viajes o que han sido regalos de amigos, conocidos y familiares.. Además, Manuel Martín  ha participado desde niño  en la elaboración de nacimientos, heredando de su padre esta tradicional afición navideña.

Este autor de belenes ha conseguido  varios  premios de belenes realizados para cofradías, iglesias y particulares. Además, desde hace tiempo  realiza ‘El Belén de Los Molinos’ en su villa natal de Garachico.

También ha participado en varios congresos, formado parte de numerosos jurados y organizado todo tipo de  exposiciones relacionadas con la tradición de los belenes navideños.

Por lo tanto, si vas a Santa Cruz de Tenerife durante esta Navidad podrás disfrutar de esta exposición relacionado con algo tan navideño como es el belén.

Foto vía XTenerife

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *