Las islas Medes, un icono de la Costa Brava

Las islas Medes  son un archipiélago ubicado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la Costa Brava en la provincia de Girona (Cataluña). Se trata de uno de los iconos más visitados de la bella y turística Costa Brava. El archipiélago fue declarado Parque Natural Nacional Protegido  en junio de 2010, por la amplia diversidad de fauna y flora marinas, entre las que sobresalen la raya común  y el coral rojo.

Desde L’Estartit, se sube al barco con fondo transparente que sale por la mañana para efectuar un recorrido por las islas Medes. Por la tarde se puede explorar L’Estartit en bicicleta. Esta localidad se encuentra por debajo del prominente macizo calcáreo del Montgrí, cuyas peñas escarpads dominan las islas Medes.

En torno a estas islas se extiende una reserva natural  marítma con una rica fauna y flora que recomiendo visitar y conocer durante nuestro viaje por la Costa Brava.

En Torroella de Montgrí  y Estartit son habituales las exposiciones y charlas alrededor de este bello entorno natural. Varias empresas organizan viajes en embarcaciones con el fondo transparente así como también itinerarios para practicar submarinismo en las islas Medes. Además, las embarcaciones pequeñas pueden adentrarse en las grutas (no son las más adecuadas cuando el mar está agitado).

Por otro lado, se pueden realizar excursiones que conducen en torno a las antiguas isla de piratas (los restos de naufragios que se han descubierto demuestran que las islas fueron transitadas por piratas para sus incursiones), que hoy en día solamente están habitadas por gaviotas y bandadas de cornejas. Además, a los pies de las áridas peñas del Montgrí, se llega a la L’Escala. Durante las pausas del viaje hay que disfrutar con  la vida marina a través del fondo transparente de la embarcación.

Tras completar la visita a las islas Medes, se puede ir a Torroella de  Montgrí, una bonita población fue antiguamente un importante puerto junto a la desembocadura del río Ter.

Sin lugar a dudas, esta zona de la Costa Brava cuenta con una gran variedad de alicientes para realizar turismo y disfrutar de la naturaleza. Es por ello que recomendamos reservar algún hotel de la Costa Brava, apartamento u otro tipo de alojamiento y aprovechar al máximo todos estos rincones con encanto durante unos cuantos días de relax.

¡Estamos seguros de que te quedarán ganas de volver!

Foto vía CostasyPlayas.com