Bustarviejo, una sorpresa madrileña

Bustarviejo es un diminuto pueblo ubicado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, en la falda de la bella Sierra de Guadarrama y en las estribaciones de la preciosa Sierra de la Cabrera. Se encuentra  a 65 kilómetros de la capital de España.

A caballo entres dos valles, rodeado de varias cumbres montañosas, Bustarviejo es un sitio idóneo  para reponer fuerzas  y descansar por parte de muchos turistas llegados desde Madrid. Un notable  número de villas, certifican este hecho.

Llegando desde Cabanillas de la Sierra o Navalafuete, se levanta el magnífico viaducto de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos. Fue diseñado por  un ingeniero republicano condenado a muerte al que conmutaron la pena, y lo levantaron numerosos  presos de una colonia penitenciaria.

Además, sobresale  la Torre de la Mina, encaramada en las laderas de la Cuesta de la Plata. Este sitio  comenzó a desarrollarse a lo largo del Camino Real sobre el que se alza  la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Es un templo construido de un siglo XV con planta de cruz latina y tres naves separadas por arcos de medio punto. El pórtico se concluyó a inicios del siglo XVII.

Desde esta parroquia parte el vía crucis que va por la carretera de Valdemanco hasta el Calvario de la ermita de la Soledad. La segunda cruz se asienta sobre el humilladero de la Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, pintoresca construcción del siglo XVII excavada en la roca. Una inscripción afirma:”Aquí alzaron en alto la cruz y la pusieron en una peña”.

Además, llama la atención la plaza Mayor de Bustarviejo donde está el Ayuntamiento del pueblo que se levanto en 1770; y también hay que fijarse en  la ermita de la Soledad y el Centro Cultural de la Villa.

Por último, por San Isidro, se celebra misa y procesión, con la posterior subasta de productos para la hermandad de San Isidro. Y a mitad de septiembre se celebra la fiesta del Cristo de los Remedios.

Foto vía Cosas de Madrid