La Coruña apuesta por Picasso como referente cultural y turístico

casa picasso

El Ayuntamiento de La Coruña tiene previsto convertir a Picasso en un referente cultural y turístico de la ciudad con la adquisición del primer piso del inmueble donde residió el artista, en el número 14 de la calle Payo Gómez.

Así, se logra unir la Casa Museo de Picasso, en el segundo piso de este edificio, con la tienda y zona de recepción que ha abierto en el bajo hace poco. De este modo, La Coruña está ligada a Picasso; no en vano, allí el artista realizó su primera exposición y pintó sus primeras obras mayores.

La finalidad del Gobierno municipal es avanzar en el proyecto de musealización de la Casa Picasso. Se pretender que el primer piso del inmueble albergue diversas exposiciones temporales con obras del propio Picasso, de sus maestros en la Escuela de Bellas Artes coruñesa o de artistas gallegos contemporáneos de Picasso.

La compra del primer piso del número 14 de la calle Payo Gómez forma parte de un proyecto para promociona la Casa Picasso de La Coruña. Hoy en día, el segundo piso del inmueble es propiedad del Ayuntamiento, en tanto que en el bajo se halla, en régimen de alquiler, un espacio de recepción que dispone de una tienda de merchandising, una zona de talleres y difernentes  elementos museísticos.

Desde la inauguración del bajo a fines del pasado junio, las visitas a la Casa Picasso se han duplicado respecto al mismo período del 2012. La incorporación de este espacio no solo ha contribuido a incrementar el número de visitantes, sino que también ha posibilitado consolidar la apuesta de La Coruña  por situar al artista español  como uno de los referentes culturales de la ciudad.

Hay que recordar que el número 14 de la calle Payo Gómez goza de un enrme valor arquitectónico. Se trata de un edificio  obra del arquitecto Faustino Domínguez y Coumes-Gay. Las obras duraron tres años (1888-1891). La familia Ruiz Picasso fue la primera en ocupar el segundo piso de este inmueble.

Foto vía Tur Galicia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *