Categoría -Lugo

Lugo

Mondoñedo, una joya lucense

image00210

Mondoñedo es una bella localidad ubicada en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo (Galicia).

El casco viejo de Mondoñedo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, cuenta  como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la población. En el presente año, la UNESCO ha declarado a esta plaza  patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que pasa por Mondoñedo.

También sobresalen  otros edificios como el Santuario de los Remedios, el Hospital de San Pablo, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina.

Seguir leyendo

Friol, una apacible y bella población del occidente lucense

FRIOL

Friol es un pequeño y singular pueblo situado en la provincia de Lugo (Galicia). Limita al norte con Guitiriz y Begonte; al sur con Palas de Rey y Guntín; al este con Lugo y Otero de Rey y al oeste con la provincia de La Coruña.

 El Castillo de San Palo de Narla domina la tierra de Friol en la parroquia de San Miguel de Xlá. Pertenció a los Seixas y a los Ulloa, cediéndola Gonzalo Ozores de Ulloa al obispo de Lugo en el siglo XV. Sus restauradas dependencias albegan la sección etnográfica del Museo Provincial.

Seguir leyendo

Folgoso do Coruel, una maravilla natural gallega

 

Folgoso do Courel es un municipio perteneciente a  la provincia de Lugo (Galicia) y pertence a la comarca de Quiroga. El municipio está formado por nueve parroquias. Apenas rebasa los 1.200 habitantes.

Folgoso do Courel se trata de la puerta de entrada a la sierra conocida como la más completa de Galicia: la Sierra do Courel. Es una cordillera montañosa ubicada en el suroeste de la provincia de Lugo  y se extiende por los municipios de Folgoso de Caurel, en su mayor parte, Quiroga y Piedrafita del Cebrero.

La Sierra do Courel tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500 metros  del valle del río Lor a más de 1600 metros  en los puntos más elevados  como Montouto, Formigueiro o el pico de Pía Páxaro.

Seguir leyendo

La muralla romana de Lugo, una maravilla gallega

La muralla romana rodea el casco histórico de Lugo, una preciosa ciudad perteneciente a Galicia. Hoy en día continúa cautivando por su magnitud, no en vano es el recinto defensivo de aquella época mejor conservado en todo el mundo. Esta muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000. Encima, desde el 2007, está hermanada con la Gran Muralla China.

La antigua ciudad romana se  llamó Lucus Augusti, y fue fundada por Paulo Fabio Máximo en el año 13 antes de Cristo, en la época del emperador Octavio Augusto. Entonces, se levantó un muro de defensa que ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad.

Seguir leyendo

Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra

Monforte de Lemos es la capital de la Terra de Lemos y la segunda ciudad más poblada de la provincia de Lugo (Galicia). Se halla situada en un valle, entre los ríos Miño y Sil, siendo el río Cabe  el que pasa por la ciudad. Sus importantes monumentos, sus museos, su historia, su artesanía, su gastronomía y su vida urbana merecen una visita si uno viaja al sur de Lugo.

Podemos iniciar la visita en el Campo da Compañía, dominado por la majestuosa fachada herreriana del colegio de Nuestra Señora la Antigua, llamado del Cardenal en honor a su fundador don Rodrigo de Castro, arzobispo de Sevilla. Las obras se prolongaron entre 1590 y 1619. Hoy en día, está ocupado por los escolapios. En la iglesia, sobresalen la cúpula, el retablo mayor, la sacristía y el sepulcro del Cardenal. Además, hay que destacar el bello jardín que precede al edificio.

Seguir leyendo

Lugo, otra maravilla gallega

La provincia de Lugo  se ubica en el noroeste de España, en Galicia. En esta bella región gallega, el turista encontrará el magnífico paisaje marítimo de las Rías Altas y su sabrosa gastronomía marinera; una de las rutas del románico más originales de la península; varios tramos del Camino de Santiago; y la ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra.

La capital de la provincia, Lugo, conserva de su dominación romana un extraordinario recinto amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, cuenta con otros monumentos romanos como la Casa dos Mosaicos, el Centro Arqueológico San Roque y el santuario de Santalla de Bóveda (a unos 14 kilómetros de la ciudad),

Seguir leyendo

O Cebreiro, una joya de piedra en el Camino de Santiago

¿Habéis hecho el año pasado el Camino de Santiago?. Se celebraba el Xacobeo, el Año Santo Compostelano, una cita que tiene lugar cada vez que el 25 de julio, día del Apóstol y de Galicia, cae en domingo. Porque, si ese ha sido vuestro caso tal vez habéis pasado por O Cebreiro, ¿no?…

O Cebreiro es un pequeño pueblo de la provincia de Lugo, una de esas joyas del Camino Francés de Santiago, envuelto en el remanso de un sombrío paisaje de montaña y unas curiosas construcciones, las pallozas. Porque O Cebreiro ha sido desde siempre paso constante de peregrinos, lugar de encuentro de historias, leyendas y tejemanejes.

¿Habéis leído pallozas?. Sí, pallozas… Os suena pero quizás no sepáis lo que son, ¿verdad?. Las pallozas son pequeñas viviendas de origen prerromano. Tienen forma circular y el techo curiosamente cubierto de centeno. Aunque más curioso resulta que en su interior vivían, ocupando el mismo espacio, hombres y animales.

Seguir leyendo