Lugo, otra maravilla gallega

La provincia de Lugo  se ubica en el noroeste de España, en Galicia. En esta bella región gallega, el turista encontrará el magnífico paisaje marítimo de las Rías Altas y su sabrosa gastronomía marinera; una de las rutas del románico más originales de la península; varios tramos del Camino de Santiago; y la ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra.

La capital de la provincia, Lugo, conserva de su dominación romana un extraordinario recinto amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, cuenta con otros monumentos romanos como la Casa dos Mosaicos, el Centro Arqueológico San Roque y el santuario de Santalla de Bóveda (a unos 14 kilómetros de la ciudad),

En Lugo, también sobresalen la catedral románica del siglo XII, la iglesia de San Domingos, la iglesia de San Francisco, la parroquia de San Lázaro y la capilla de Santa María.

O Cebreiro es uno de los pueblos más hermosos de España y merece verse su arquitectura popular: magnífico conjunto de hórreso y pallozas, una de ellas reconvertida en museo etnográfico, en un entorno natural de gran belleza. Asimismo, llama la atención la iglesia de Santa María La Real.

También hay que visitar Chantada que está situada en la Ribeira Sacra. Además de de su precioso casco histórico, Chantada está repleta de bonitas iglesias románicas y varios típicos pazos gallegos.

En Monforte de Lemos, hay que ver su castillo del siglo XIII,  el monasterio gótico de San Vicente do Pino y el colegio de Nosa Señora de Antiga. En Mondoñedo, podremos ver dólmenes y petrogilfos del neolítico, castros de la Edad de los Metales, calzadas romandas, una catedral románica y las casas singulares gallegas.

En Ribadeo, se concentra un tipo de construcción muy frecuente en Galicia: la casa de indianos. Además, hay varios maravillosos pazos, un activo puerto deportivo y una bonita playa.

En Sarria, destacan el convento da Magdalena, la iglesia tardorrománica de San Salvador, la ermita de San Lázaro y el Ponte Aspero. En Viveiro, el turista disfrutará con sus playas, su casco historico, sus murallas, su Praza Maior, su iglesia románica de Santa María do Campo, el puente medieval de la Misericordia y el mirador de San Roque.

Por último, hay que viajar a Villalba con su imponente torreón dos Condes de Andradre; y w varias ciudades marineras como Barreiros, Foz, Burela, San Cibrao y Xove.

Foto vía Jorge Tutor

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *